• Spotify
  • Mapa Covid19

• Los extranjeros buscan llegar a Oaxaca en las próximas horas, pese a operativos de fuerzas federales

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Arriaga, Chiapas.- Migrantes venezolanos arribaron esta tarde y noche a Arriaga, donde intentarán descansar algunas horas para continuar su ruta hacia San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.

Mientras tanto, unos 500 sudamericanos de este país permanecen varados en Tapachula, en el centro de la localidad, con firmes intención de salir en próximas horas en caravana, también hacia Oaxaca.

Los extranjeros que arribaron este jueves a Arriaga, son parte de los grupos que partieron el pasado viernes 14 y sábado 15 de octubre, pero en Huixtla se dispersaron para caminar en grupos pequeños.

Hasta entonces, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha referido que aquellas personas que estén en tránsito por carreteras del sur de Chiapas en caravanas o grupos pequeños, no podrán ser acreedores a permisos o visas humanitarias para movilizarse por el país.

La medida ha sido tomada como un desafío por los sudamericanos, que pese a operativos han insistido en seguir en su trayecto hacia la frontera norte.

Según estimación del propio INM, actualmente hay en Chiapas más de cinco Moo venezolanos que buscan avanzar hacia otras Entidades del país, mientras que Guatemala ha documentado, en lo que va de la semana, la presencia de unas dos mil personas venezolanas con intención de atravesar el último país de Centroamérica e ingresar a Norteamérica.

Aunque han arribado a Arriaga, los internacionales no buscan alojarse en este punto y solo tomarán la zona como puente para cruzar cuanto antes a Oaxaca, donde hay miles de migrantes varados a la espera de un documento.

Pese a los intentos de los gobiernos, la escalada de venezolanos se ha convertido en la nueva oleada migrante que arriba a la frontera que comparten México y Guatemala.

A las movilizaciones, caravanas y grupos se han sumado extranjeros de Centroamérica, Haití, Sudamérica y hasta africanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *