• Spotify
  • Mapa Covid19

Vigilancia especial a las presas en Chiapas

Las  hidroelectricas Chicoasén con 90% de llenado; Peñitas, al 84%; Malpaso 56% de llenado y Angostura, con 48% de llenado»

XEVT.

Heriberto Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, informó que tienen vigilancia especial en las presas del Sistema Hidroeléctrico Grijalva.  

Este domingo, la Conagua reportó que la presa Peñitas, tiene un llenado del 84 por ciento

Indicó que las lluvias que se esperan en las próximas horas, debido a los efectos del huracán Agatha, podrían generar un incremento en los caudales de los ríos y arroyos en los estados del sur, así como inundaciones en zonas bajas, además, existe la posibilidad de deslizamiento de terrenos, afectaciones en caminos y tramos carreteros.   

«En Chiapas estamos muy atentos en las presas del Sistema Hidroeléctrico Grijalva, tenemos 4 de vertedor controlado, que son Chicoasén con 90% de llenado; Peñitas, al 84%; Malpaso 56% de llenado y Angostura, con 48% de llenado», expuso.     

El funcionario de la Conagua precisó que, conforme al Decreto presidencial publicado el 1 de diciembre de 2020, la operación de las hidroeléctricas del Grijalva es responsabilidad de la Comisión de Manejo de Presas del Río Grijalva.

«Tenemos especial coordinación de la CFE y con la Comisión de Manejo de Presas del Río Grijalva, que como bien sabemos, es la encargada de verificar que se refiere en esta zona, conforme al Decreto publicado en diciembre de 2020», refirió.

Asimismo, apuntó que tienen vigilancia en 10 ríos de Tabasco, ya que algunas de las descargas de las presas del Sistema Hidroeléctrico Grijalva llegan a la planicie tabasqueña.   

«Estamos atentos en los ríos Teapa, Puxcatán, Mezcalapa, Grijalva, Carrizal, Seco, Samaria, Tacotalpa, Pichucalco y de La Sierra», detalló.  

Explicó que las inundaciones pueden ser provocadas por lluvias, o en algunos casos, por desbordamientos de ríos, por ello, exhortó a la población a no cruzar los afluentes cuando presenten alguna crecida y tampoco tirar basura, porque algunos de los problemas de desbordamiento son provocados principalmente por los desechos. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *