• Spotify
  • Mapa Covid19

Un grupo de hombres armados agreden a habitantes de Oxchuc y queman vehículos

milenio.com

Chiapas.-La madrugada del sábado, un grupo de hombres armados atacaron a pobladores e integrantes del Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación de Oxchuc, Chiapas.

Los miembros de este Frente Comunitario mantienen un bloqueo en el llamado arco de bienvenidos desde el pasado 5 de septiembre.

La violencia inició el viernes por la noche cuando se interrumpió el servicio de energía eléctrica, sin embargo, se extendió hasta la madrugada de este sábado cuando los sujetos abrieron fuego contra los pobladores que mantenían la guardia en el bloqueo localizado en el tramo carretero San Cristóbal de Las Casas – Ocosingo, a la altura de la entrada a la cabecera municipal.

Entre los daños materiales se reporta la quema de dos vehículos en la demarcación y el derribo de árboles sobre la carretera 199 a la altura de la comunidad Stanlej T’ul.

Los vehículos quemados tienen como propósito impedir el ingreso de las fuerzas de seguridad, mientras que sobre la cinta asfáltica quedaron decenas de cartuchos percutidos de alto calibre.

Tras los hechos violentos los pobladores también reportaron la desaparición de una persona de nombre Samuel López Gómez habitantes de la comunidad Media Luna, el cual se encontraba en la manifestación al momento que se registró el ataque armado.

A través de una carta abierta, el Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación de Oxchuc, responsabilizó al presidente concejal Luis Santiz Gómez por los hechos violentos.

Asegurando que el grupo armado que atacó opera a su favor desde el 15 de diciembre de 2021, el cual también los agredió el pasado 24 de septiembre de este año.

Mientras tanto los pobladores permanecerán en bloqueo total, para exigir la destitución del presidente del concejo municipal, así como el cumplimiento del fallo del Tribunal Electoral estatal para generar las condiciones que permitan reponer las votaciones a mano alzada que fueron suspendidas en 2021.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *