• Spotify
  • Mapa Covid19

Ken Salazar llega a Tapachula para tratar tema migratorio

  • Mientras esta reunión se lleva a efecto, migrantes intentan avanzar por territorio chapaneco hacia los límites con Oaxaca

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas. – El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se reunió este viernes con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y autoridades estatales y federales, para abordar temas relacionados con la migración en la frontera sur.
El diplomático estadounidense arribó a Tapachula y, a puerta cerrada, dialogó sobre la problemática de inseguridad que prevalece en varias regiones del Estado, así como la cuestión migratoria que mantiene a miles de extranjeros en tránsito por Chiapas.
“Migración es una cosa que impacta mucho acá a Chiapas y eso se tiene que reconocer y por eso nosotros tenemos que trabajar mucho de la mano como trabaja el Presidente Biden y el Presidente López Obrador, a ver en qué manera podemos hallar soluciones regionales que incluyen a Guatemala y otros países de dónde vienen los migrantes”, expuso el funcionario norteamericano al salir de la presidencia municipal de Tapachula, donde fue el encuentro.
Afuera, el activista Luis García Villagrán criticó estas reuniones y señaló que no contribuyen en nada a la atención de la crisis migratoria.
Durante la protesta realizada por el defensor de derechos humanos, también evidenció la persecución de la que han sido víctimas él y cientos de migrantes a manos del Inami y la Guardia Nacional, por lo que exigió soluciones palpables y no únicamente discursos por parte de ambos gobiernos.
La comitiva del embajador estadounidense arribó en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, que implicó el cierre del primer cuadro de Tapachula, en medio del descontento de automovilistas que tuvieron que esperar para poder transitar libremente.
Mientras esta reunión se lleva a efecto, migrantes intentan avanzar por territorio chiapaneco hacia los límites con Oaxaca, últimas fechas a generar una fuerte contención por parte de las autoridades mexicanas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *