• Spotify
  • Mapa Covid19

Actividades para la prevención de violencia en la región Mezcalapa

  • Con el objetivo de seguir coordinando acciones que ayuden a erradicar la violencia de género

Ramiro Gómez / Corresponsal Diario de Chiapas

Copainalá, Chiapas. – Mujeres de los municipios de Tecpatán, Ocotepec y Copainalá se reunieron esta semana en las instalaciones de la supervisión escolar de Ocotepec, en la que construyeron agendas de trabajo y acciones concretas a favor de la prevención de la violencia contra las mujeres.
Resaltaron efectuar un foro el día 25 de noviembre y realizar actividades masivas para que la sociedad se integre, acompañar a las víctimas a las fiscalías o dependencias correspondientes para encauzar demandas por violencia, constituir una red de autoridades por el ejercicio de los derechos de las mujeres y gestionarán la instalación de una fiscalía en el municipio de Ocotepec para facilitar las demandas por violencia contra las mujeres.
La procuradora de Ocotepec, Yessica Abarca Guillén, en su intervención expresó su preocupación, ante la situación que viven las mujeres en sus comunidades y cabecera municipal y por falta de dinero para realizar denuncias ante la Fiscalía del Ministerio Público hasta el municipio de Copainalá prefieren quedarse calladas y contribuyen en el aumento de casos de agresiones que padecen de manera cotidiana.

«Debido a que no cuentan con un Fiscal del Ministerio Publico en Ocotepec y la falta de recursos, las mujeres víctimas de violencia no quieren trasladarse a Copainalá a realizar su denuncia.
Se han realizado pláticas para concientizar a las personas para acudir a levantar sus demandas», señaló Abarca Guillén.
Expresó casos de mujeres embarazadas violentadas y que muchas de ellas ya la normalizaron está forma de vivir con su pareja, además dieron a conocer realizan pláticas para prevenir embarazos a temprana edad.
La tercera reunión la realizarán el 18 de octubre con el objetivo de seguir coordinando acciones que ayuden a erradicar la violencia de género.
En esta reunión encabezada por el presidente de Ocotepec, Marcos Ramírez Valle y el director del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas, ubicado en Copainalá, José Espinosa Sánchez, participaron la directora del área de equidad de género de Copainalá, Alondra Martínez Ramírez; la coordinadora de prevención del delito de Ocotepec, Diana Gpe. Vázquez Cruz; la regidora de Tecpatán, Dinora Matúz Gómez; la regidora de Copainalá, Lorena Gallegos; la coordinadora de salud de Ocotepec, María Isabel Ramírez Morales; la coordinadora de la instancia de mujer, Sonia Villareal Vale; las promotoras de derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas, Lorena Mateo Calderón y Dulce Zúñiga Velázquez, y el director de la radio XECOPA, Ulises Reyes Juárez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *