• Spotify
  • Mapa Covid19

Activistas advierten protestas contra Ken Salazar

  • Señalan que el embajador de EUA en México no conoce a fondo el tema migratorio

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- Activistas promotores de caravanas migrantes en la Frontera Sur, señalaron que encararán al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, tras sus declaraciones en las que acusó que dichos defensores están coludidos con células criminales y mueven gente para aprovecharse de ellas.
Al respecto, Luis García Villagrán, calificó como una visita fallida la llegada del funcionario estadunidense, ya que aseguró no conoce nada del tema y no tiene noción de la situación real en Tapachula.
“No es bienvenido (Ken Salazar) a la Frontera Sur por la política migratoria de tapón humano que realiza el gobierno y por las mentiras en contra de los activistas y defensores humanos de migrantes”, añadió.
“Decimos que los verdaderos criminales son ellos, los del gobierno de Joe Biden, porque el culpable de este caos es Estados Unidos, que desde hace más de 15 años ha generado caos en la frontera con Guatemala”, advirtió.
Por su parte, Irineo Mujica, quien recién arribó a la Frontera Sur, aseveró que Ken Salazar no atiende a los migrantes y son los activistas los que en realidad ayudan a estas personas a intentar llegar a la frontera norte.
Además, dijo, deja sus cuentas bancarias abiertas para que las investiguen ante las suposiciones que señalan se ha enriquecido con el tráfico de personas.
“Tapachula es un centro de concentración de migrantes, ya que le toca cargar con una crisis que no se maneja con responsabilidad”, acotó.
Mujica ha arribado este miércoles a Tapachula, en medio de protestas y exigencias por parte de migrantes que buscan salir de esta localidad con permisos, sin embargo, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha señalado que sólo atenderá a aquellos extranjeros que cumplan con los requisitos necesarios.
El activista fue señalado por las autoridades de promover incidentes y desorden para que los migrantes marcharan y hasta se flagelaran enfrente de las oficinas migratorias.
Hasta entonces, el INM mantiene la atención a personas que concertaron cita y cumplieron con los requisitos, mientras que grupos han desestabilizado los trámites al exigir de forma violenta que los atiendan, pese a no realizar los procedimientos correspondientes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *