• Spotify
  • Mapa Covid19

Acusan agresión de “Los Petules”

  • El FNLS cuestiona quién financia a este grupo paramilitar

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) dio a conocer que la agrupación delincuencial “Los Petules”, al parecer, continuó con agresiones con disparos de armas de fuego en contra de compañeros del ejido El Carrizal, municipio de Ocosingo.
Según su relato, el martes a las 12:10 horas los “paramilitares” comenzaron a realizar disparos a una distancia aproximada de 800 metros de la comunidad durante más de media hora.
Contó que compañeros de varias comunidades se trasladaron al Hospital Básico Comunitario de la cabecera municipal ocosinguense para denunciar un acto de negligencia médica contra una compañera durante su parto el pasado 29 de marzo.
“La exigencia fue garantías al pueblo y a nuestros compañeros a la salud pública y gratuita, digna e integral. Por ello, esta agresión paramilitar es la respuesta gubernamental a nuestra protesta popular en exigencia de una salud digna frente a las instalaciones de ese nosocomio”.
De hecho, rememoró que ese día personal de HBC actuó de forma negligente al “atender” a una compañera que ocupaba atención para el parto. “Es evidente la respuesta simultánea del Estado, porque mientras permanecimos frente al hospital en busca de atención de las autoridades competentes y encontrar una solución, el Estado activó a ‘Los Petules’ para agredir a nuestros compañeros del ejido el Carrizal”.
La agresión paramilitar no es un hecho aislado, forma parte de una política de gobierno de constante hostigamiento policiaco-militar y paramilitar en las regiones donde tenemos presencia y arraigo político como movimiento popular independiente, describió el FNLS.
Por ello, se cuestionó: “¿Quién financia a este grupo paramilitar si no es el Estado? La cantidad de balas que es dirigida a nuestros compañeros con la finalidad de perpetrar un crimen representa miles de pesos que solo es posible con el respaldo gubernamental”.
Asimismo, mencionó que el 29 de marzo y 2 de abril denunciaron que hubo presencia militar en la colindancia entre Río Florido y Cuxuljá, el mismo lugar donde en otros momentos “Los Petules” han hecho disparos contra la comunidad.
En ese sentido, insistió en que “esta última agresión paramilitar no es un hecho aislado, sino continuidad de la violencia institucional contra el pueblo organizado en el actual sexenio”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *