Ramiro Gómez / Corresponsal Diario de Chiapas
Copainalá, Chiapas.- El próximo 18 de julio de este año, 11 adultos de la comunidad Zaragoza, municipio de Copainalá, recibirán sus certificados de telebachillerato comunitario. Esta es la primera generación, compuesta por diez mujeres y un hombre.
Zitri Yadani Pérez Nucamendi, directora de la escuela Telebachillerato Comunitario número 138, Fernando Montes de Oca, dio a conocer que durante los 10 años de fundación, es la primera generación de adultos que obtendrán sus certificados de nivel medio superior.
“El nivel telebachillerato es una oportunidad que se da en las comunidades, da apertura a todos los que tienen el entusiasmo de estudiar y continuar o terminar el nivel bachillerato sin ningún límite de edad”, enfatizó Pérez Nucamendi.
La institución es incluyente para una buena convivencia entre jóvenes y adultos.
“Los adultos son muy participativos, existe la inclusión en este plantel, y eso nos ayuda a darnos cuenta de que nunca es tarde para lograr lo que queremos. Esa es la parte emocional que apoya y motiva a los jóvenes a que continúen sus estudios”, enfatizó.
Berenice Eleria Aguilar, alumna de 43 años que forma parte de esta primera generación, comenta que nunca es tarde para lograr objetivos y sueños; los seres humanos no deben dejar de aprender.
“Muy satisfecha, como adulta, culminar esta etapa de estudio es una gran experiencia, un sueño realizado, mucha satisfacción, muchos conocimientos y proyectos”, comentó Eleria Aguilar.
Como parte del cierre de este ciclo escolar 2024-2025, los estudiantes entregaron trabajos y proyectos finales.
El grupo de alumnos adultos presentó un proyecto radiofónico con el tema: Reciclaje y derecho agrario”, puntualizó la directora.
Al finalizar, Pérez Nucamendi dio a conocer que seguirán trabajando por el bien y para el bien de jóvenes y adultos, para reducir el analfabetismo en Chiapas y en la comunidad de Zaragoza.
Invita a adolescentes, jóvenes y adultos de la comunidad y comunidades aledañas a continuar con sus estudios, ya que la educación es un derecho y la edad solo es un número.

