• Spotify
  • Mapa Covid19

Advierten tercer enfrentamiento armado en Carranza

  • La ASBALL señala las desestabilizaciones de la OCEZ por conflicto agrario

Lucía Trejo / Corresponsal Diario de Chiapas

Venustiano Carranza, Chiapas.- Tras los señalamientos, marcha y bloqueo de integrantes de la OCEZ Casa del Pueblo, OCEZ Región Carranza y el F.N.L.S, la Alianza de Comuneros Indígenas Tsotsiles Totikes San Bartolomé de los Llanos, aclaran la situación agraria en esa región.
«En el año 1996, decidimos delimitar nuestro territorio con una línea en donde creíamos eran 20 mil hectáreas, pero en julio del año 2020, con pleno conocimiento del gobierno estatal, municipal y Casa Pueblo, el gobierno del Estado envió personal para hacer la medición técnica informativa y saber la cantidad real de nuestro territorio; arrojando 18 mil 290 hectáreas y que nuestra asamblea general de la ASBALL, y con la finalidad de dar punto final a tan añejo conflicto, aceptamos dicha cantidad; ya que la OCEZ-CP, se quedaría con más de 31 mil 862 hectáreas de los terrenos de los bienes comunales más 3 mil 500 hectáreas de tierras de primera calidad y de riego recibidas en el año de 1990, indica la ASBALL.
Recuerdan que, un año después de las mediciones, el cuatro de mayo y el 12 de junio del año 2021, se registraron ambos enfrentamientos armados, en los que resultaron muertos, heridos, secuestrados, casas dañadas, destrucción de sembradíos y animales asesinados.
La ASBALL, señala a la mesa directiva de la OCEZ Casa del Pueblo, como principales responsables de la desestabilización social que prevalece en ese municipio y que puede recrudecerse en las próximas horas.
Resaltan que la organización Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y personas ajenas a esa región, se han sumado a los ataques contra la comunidad Paraíso del Grijalva.
La ASBALL, advierten que continuará defendiéndose las veces que sea necesario, ya que no están dispuestos a seguir permitiendo que la Casa del Pueblo siga hostigando dentro de las 18,290 hectáreas que mantienen en posesión desde 1996.
Asimismo, informan que dentro de la organización Casa del Pueblo, existen personas fuereñas que nada tienen que ver con los terrenos comunales ni con los 746 comuneros básicos de la Resolución Presidencial del 20 de Julio de 1965.
La ASBALL, hace un llamado a los tres niveles de gobierno y apliquen el Artículo 14 del Convenio 169 de OIT en el numeral 2 que a la letra dice: “Los gobiernos deberán tomar las medidas que sean necesarias para determinar las tierras que los pueblos interesados ocupan TRADICIONALMENTE y garantizar la protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión”. El numeral 3) deberán instituirse procedimientos adecuados en el marco del sistema jurídico nacional las reivindicaciones de tierras formuladas por los pueblos interesados. El Articulo 19 de este mismo convenio que dice: “los programas agrarios nacionales deberán garantizar a los pueblos interesados condiciones equivalentes a las que disfruten otros sectores de la población, a los efectos de: a) la asignación de tierras adicionales a dichos pueblos cuando las tierras de que dispongan sean insuficientes para garantizarles los elementos de una existencia normal o para hacer frente a su posible crecimiento numérico; b) el otorgamiento de los medios necesarios para el desarrollo de las tierras que dichos pueblos ya poseen.
La ASBALL, reconoce que el conflicto con OCEZ Casa del Pueblo, lleva 50 años; y 27 años del deslinde de la línea de paz para que cada organización cuente con tierras que les haga vivir dignamente, por ello, considera que no existe razón para ejercer violencia, pues ambas partes cuentan con terreno suficiente, aclarando que la OCEZ CP cuenta con tierras de riego, en la zona cañera y la ASBALL cuenta con tierras empedradas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *