– Afectados denuncian que les ofrecen citas y les cobran mil dólares para viajar en autobús y cinco mil para viajar en avión
M de R / Diario de Chiapas
Tapachula, Chiapas.- Agentes del Instituto Nacional de Migración (Inami) en Chiapas, aprovechan la disponibilidad de las citas que otorga CBP One para el proceso de regulación de extranjeros que desean ingresar a los Estados Unidos de Norteamérica.
Con engaños, según denuncias de activistas, se los llevan a Tuxtla Gutiérrez, les ponen autobuses y allí los enganchan y les ofrecen citas de CBP One, para poder viajar en autobús por mil dólares y en avión por cinco mil dólares.
Según denuncias de los mismos extranjeros, son los propios agentes del Inami quienes les ofrecen supuestas citas de CBP One y posteriormente les cobran para dejarlos viajar en autobús o en avión, de acuerdo a sus posibilidades.
Con esta apertura de la CBP One, son miles de extranjeros que viajan diariamente hacia los estados del norte de la república mexicana, por lo que es imposible revisar al 100 por ciento de los extranjeros y se establecen puntos de revisión de manera aleatoria, principalmente a pasajeros de vuelos que llegan de Chiapas.
Efectivos de la Sedena, Marina y FGR destacamentados en aeropuertos y terminales de autobuses del centro y norte de México, han detectado un número importante de supuestas citas de la CBP One que resultan apócrifas, por lo que los portadores de nueva cuenta son regresados hacia la frontera con Guatemala.
“Pues a nosotros se nos acercaron unas personas de migración y nos vendieron esta cita y nos cobraron mil dólares a cada uno; yo viajo con mi esposa y mis dos hijos, es decir que pagamos cuatro mil dólares para que nos dejaran irnos en autobús, pero no tuvimos suerte, a nosotros si nos regresaron porque el papel es falso”, relató Jeremy.
En este sentido, la FGR ha iniciado las investigaciones correspondientes para seguir el hilo de la corrupción y dar con los directamente implicados en este delito, por la venta de documentos apócrifos, ya que se estima que sólo se detecta un 20 por ciento de las personas que viajan con documentación falsa.
Existe la sospecha de que en esta red estén involucrados agentes de la Unión Americana, de siglas CBP, en contubernio con los propios agentes de migración.
Se sabe que la recién nombrada titular del Inami en Chiapas, Farah Gertrudis Cerdio, junto con su homólogo de Tabasco, Carlos Alberto Santiago Hernández, tienen instrucción de sacar todo lo que se pueda, mientras el aún comisionado del Inami, Francisco Garduño, solo espera la hora de que pueda dejar el puesto, y ya nada le interesa.