•35% de estudiantes del nivel básico han decidido abandonar sus estudios
Rafael Lechuga / Corresponsal Diario de Chiapas
Tapachula, Chiapas.- En la región del Soconusco, se ha observado un alarmante aumento en la deserción escolar, afectando principalmente a los estudiantes de primaria y secundaria.
Gabriel Díaz Ordóñez, representante de la región Costa Grande de la Sección VII del SNTE, comentó que un 35% de estudiantes han decidido abandonar sus estudios, debido a factores económicos y el impacto de las redes sociales.
Mencionó que algunos niños y adolescentes son influenciados por las tendencias tecnológicas y, con el afán de hacerse populares en plataformas digitales como YouTube, descuidan su educación y se olvidan de las aulas.
Ante esta situación, los profesores se ven obligados a impartir clases a dos grupos escolares al mismo tiempo, ya que en algunas escuelas no se alcanza la matrícula académica. Y para evitar la pérdida de la plantilla escolar, se han implementado estas modalidades de cátedra.
Díaz Ordóñez subrayó la importancia de la intervención de los padres de familia para prevenir el rezago educativo, por lo que hizo un llamado a trabajar de manera coordinada con los docentes y hacer uso responsable de la tecnología, con el fin de garantizar que los niños puedan concluir sus estudios.