• Spotify
  • Mapa Covid19

Alcalde de Tuxtla Chico tiene en nómina a familia y amigos

• Esposas y hasta yernos de operadores políticos ostentan cargos municipales; algunos funcionarios tienen altos puestos por influencia directa de la familia Del Toro, de donde proviene la esposa del munícipe

M de R

El alcalde de Tuxtla Chico, Julio Gamboa Altuzar, mantiene en la nómina del ayuntamiento a personas allegadas a su persona, familia y conocidos con los que ha formado un compadrazgo e incurrido en tráfico de influencias desde el inicio de su administración.
Figura el nombre de Stephania Judith Urbina de Coss, quien según el Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai) funge como directora del DIF municipal desde el 1 de octubre de 2021, fecha en que Gamboa Altuzar tomó cargo como presidente municipal. Sólo por encima de Urbina de Coss se encuentra la primera dama de Tuxtla Chico, Karla del Toro de Gamboa, esposa del presidente tuxtlachiquense y hermana del exmandatario de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán.
¿Cuál es el compadrazgo por el que Stephania de Coss ostenta un alto cargo en el sistema municipal? Por muchos años, la funcionaria en mención ha operado para la estructura de Neftalí del Toro, siendo servil a él y a la actual presidenta del DIF Tuxtla Chico.
Incluso, la madre de Stephania de Coss, Sara de Coss, ha obtenido cargos municipales por la relación directa con la familia Del Toro. Por ejemplo, en 2018 fue coordinadora de Módulo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia durante la administración de Neftalí del Toro. Un caso de total favoritismo, imposición y tráfico de influencias en la administración de Julio Gamboa.
Otro de los casos es el del Secretario de Desarrollo Económico y Turismo Municipal, Alfredo Castañón Beckers, quien está casado don Diana López Rodríguez, hija de Horacio Guzmán López, operador político durante la campaña de Julio Gamboa y asesor actualmente en el trienio de dicho alcalde.
Aún hay más irregularidades y movimientos turbios que el órgano de fiscalización debería de atender. La familia López Rodríguez no sólo se ha visto beneficiada con este cargo municipal para uno de los yernos.
Bajo el agua, la esposa de Horacio Guzmán ( y suegra del secretario de Turismo), Diana Noemí Rodríguez Roblero, aparece en la lista de “proveedor o contratista” del Ayuntamiento de Tuxtla Chico durante el reporte 2022 en manos del Inai.
En dicho documento al que Diario de Chiapas tuvo acceso, Diana Noemí figura como proveedora de un “restaurante de comida para llevar”, con domicilio en Avenida Díaz Norte número 156, pero en el sitio se encuentra su domicilio y no opera ningún comercio con el rubro “servicio de alimentos”. Aunque así fuera, es otra prueba clara de que el alcalde Julio Gamboa benefició con cargos directos a la familia de uno de sus operadores políticos.
De forma cínica, Karla del Toro de Gamboa le tomó protesta a Diana Rodríguez como integrante del voluntariado del DIF Tuxtla Chico, el pasado 17 de noviembre de 2021, a escaso un mes de iniciada la administración.
Y hay más ejemplos en los que el edil de Tuxtla Chico ha impuesto (para beneficio de sus asesores, su esposa y presidenta del DIF y su cuñado Neftalí del Toro) cargos que deberían ser asignados a personas que trabajaron hombro con hombro durante su campaña.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *