• Spotify
  • Mapa Covid19

Alcanzan acuerdos para superar la problemática de Paredón

  • Manifestantes liberaron la carretera internacional costera en Chiapas

Edgar Castillo / Corresponsal Diario de Chiapas

Tonalá, Chiapas.- Tras alcanzar un acuerdo con los representantes de la población de Paredón, encabezadas por el agente municipal, Lorenzo Pérez Pananá, con la mediación de la Secretaría General de Gobierno que encabeza la titular Cecilia Flores Pérez, se levantó el bloqueo a la carretera internacional costera, que mantuvieron los inconformes en el tramo Arriaga-Tonalá, informó el presidente municipal de Tonalá, Natividad de los Santos Miranda.
Durante varias horas de intercambio de ideas y propuestas, con la participación de representantes de Infraestructura Hidráulica de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, subsecretarios de gobierno y el delegado de Gobierno en Tonalá, se acordó que se establecerán todas las acciones necesarias que permitan poner en funcionamiento al 100% la planta de tratamiento, en un tiempo de tres meses, dando inicio los trabajos el 17 de enero por la empresa Maxed Consultoría Ambiental.
Se dio a conocer los acuerdos. Se iniciará el desazolve del canal que cruza el pueblo de Paredón en un margen de ocho días hábiles, el gobierno municipal será el responsable de esta actividad.
Se contratará y capacitará por parte del Ayuntamiento de Tonalá a personal de la Bahía de Paredón para trabajar en el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas negras.
En un mes más se dará seguimiento, por medio de una mesa de trabajo, con la presencia del subsecretario de Gobierno, Jorge Cruz Pineda.
El ayuntamiento garantizará el funcionamiento de la planta tratadora de aguas residuales, una vez que quede estabilizada, funcionando al 100%.
Se privilegiará el diálogo y la concertación para tratar asuntos relacionados con la planta, a través de la Delegación de Gobierno.
La Dirección de Caminos e Infraestructura Hidráulica del gobierno del estado coadyuvará con el Ayuntamiento de Tonalá, con la finalidad de identificar las deficiencias de la planta de tratamiento, en caso de que se presenten, una vez puesta en marcha su operación.
El Ayuntamiento gestionará los subsidios ante Conagua para no generar muchos gastos económicos y estar inscritos en el programa PROSANEAR.
Asimismo, se creará una comisión de vigilancia por parte de la Agencia Municipal de Paredón, para constatar los trabajos a realizar.
El diputado federal Manuel Narcía Coutiño, coadyuvará en la gestión de recursos y programas que fortalezcan el funcionamiento de la planta tratadora de aguas residuales, así como en el desazolve del canal que atraviesa el poblado de Paredón en función de los proyectos federales que se presenten.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *