• Spotify
  • Mapa Covid19

AMLO presenta plan para enfrentar la inflación; agradece a empresarios

El presidente Andrés Manuel López Obrador da inicio a La Mañanera desde el Salón de Tesorería, en Palacio Nacional.

AMLO presenta plan para enfrentar la inflación; agradece a empresarios

El mandatario presentó un plan para conbatir la inflación de los precios, en el que se aplicarán varias medidas para evitar que los productos básicos suban. Sin embargo, aclaró que “no se trata de control de precios”, sino que se llegó un acuerdo con productores, distribuidores y comerciantes, quienes participaron voluntariamente. 

“Se tomó la decisión de actuar con lo que tiene que ver con los alimentos, convenciendo, persuadiendo a distribuidores, productores, comerciantes, a que lo hagamos de manera conjunta sin medidas coercitivas. No se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza, para garantizar que la canasta básica de alimento tenga un precio justo”, dijo.

Bimbo, Telmex y Telcel no cambiarán costo de productos en próximos meses

Tras presentar el plan, representantes de la industria privada presentaron algunas de las medidas que aplicarán para contrarrestar la inflación. Entre ellas, Bimbo no aumentará por seis meses precio del pan blanco; asimismo, Telmex y Telcel dejarán sin cambio el costo de la telefonía e internet durante lo que resta de 2022. 

“Durante los próximos seis meses se mantiene sin aumento el precio del pan blanco grande, a pesar que la situación internacional ha empujado al aumento de insumos que nuestra empresa utiliza”, explicó. 

Alza en la inflación está relacionada con la invasión de Rusia a Ucrania: AMLO

López Obrador que la inflación es uno de los problemas que se presentaron derivados de la pandemia de covid-19 y que se agravaron con el conflicto entre Rusia y Ucrania, “no se originan en México”, y se trata de fenómenos externos. Sin embargo, corresponde al gobierno buscar que no afecten tanto a la población, manteniendo precios accesibles.

“El incremento en la inflación está muy relacionado con la intervención, la guerra de Rusia y de Ucrania, esto es lo que descontroló el mercado mundial, pero sí podemos hacer nosotros lo que nos corresponde en la medida de nuestras posibilidades”, destacó.

AMLO hará gira para hacer campaña sobre autoconsumo

El jefe del Ejecutivo aseguró que los sembradores y agrónomos del país contarán con el apoyo del gobierno federal y con facilidades en cuanto a la importación de insumos, para facilitar el ingreso de alimentos y la producción de insumos. Para esto, realizará una gira por la República, promoviendo una campaña de autoconsumo.

“Voy a recorrer el país porque me voy a reunir con agrónomos para que echemos a andar toda una campaña para producir para el autoconsumo, a sembrar maíz, a sembrar frijol, lo básico. Todo esto ayuda mucho y agradecemos, además de esta producción de autoconsumo, que quienes producen para el mercado estén participando”, detalló. 

Vamos a poder mitigar inflación para las familias que más lo necesitan: CCE

Francisco Cervantes, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo que todo el sector empresarial tiene la disposición para ayudar a mitigar la fuerte inflación que enfrenta el país, por lo que esperan que con el plan conjunto con el gobierno federal se logre mitigar la crisis y ayudar a las familias que más lo necesitan.

“Todos con el ánimo de colaborar en este acuerdo para mitigar esta inflación que viene con los efectos que nos ha dejado el covid y esta guerra que está pasando. (…) Hay que hacer algo y sobre todo en el ánimo de colaboración para las familias que más lo necesitan, aquí estamos presentes con todo el ánimo”, declaró. 

En gira habrá convenios con El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba

Durante su gira por Centroamérica que inicia mañana, el Presidente suscribirá acuerdos de colaboración con los gobiernos de cinco países, siempre buscando ser respetuoso de la autonomía de las naciones. 

“Primero ser muy respetuoso de la soberanía y ofrecer nuestro apoyo en todos los casos, ya tenemos relación con los gobiernos de Centroamérica, con Cuba, Belice, con todos los gobiernos y vamos a hacer este recorrido, vamos a suscribir convenios de colaboración con los cinco países”, dijo. 

Con información de Milenio

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *