• Spotify
  • Mapa Covid19

AMLO recuerda el ‘Halconazo’ y pide perdón a familiares de víctimas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio a su conferencia Mañanera desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional. La sesión de hoy se centró en responder a las preguntas de los reporteros.

AMLO recuerda el ‘Halconazo’ y pide perdón a familiares de víctimas

El mandatario recordó la represión que se efectuó tras 1968 y los grupos que se formaron para actuar, de manera ilegal, como el 

“brazo represor del Estado”. A causa de ello, muchos jóvenes fueron violentados y desaparecidos.

“Nosotros queremos enviarle un abrazo a todos los familiares de las víctimas de la represión en este 10 de junio, a 50 años del Halconazo y de la represión. Ofrecer en mi carácter de representante del Estado mexicano una sincera disculpa y perdón y el compromiso, sobre todo de la no repetición, de que nunca más se reprima a quienes protestan”, dijo.

Rogelio Ramírez de la O consolidará “la misma política económica”

Tras la designación como nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ayudará a consolidar la política económica que se ha venido implementando durante este sexenio. A la vez, reconoció al nuevo funcionario como “uno de los mejores economistas de México”.

“Es importante que se va a consolidar la misma política económica que se ha venido aplicando, que nos ha dado buenos resultados, como lo demuestran los hechos. Somos de los países que tenemos una mejor recuperación después de la pandemia”, resaltó.

Entrega de pensiones contemplará a adultos mayores desde 65 años

Ahora que ha terminado la veda electoral, López Obrador anunció el reinicio de la dispersión de fondos para las pensiones de adultos mayores desde el bimestre de julio y agosto. Además, dio a conocer que el rango de edad será desde 65 años en adelante, pues anteriormente era de 70.

“Ya vamos a empezar a dispersar los fondos del bimestre julio-agosto y ese bimestre va a contemplar un incremento en la pensión, va a iniciar, en el bimestres de julio y agosto, la incorporación de personas de 65 años en adelante”, comentó.

Presupuesto para pensiones aumentará al doble para 2024

Con la ampliación del rango de edad para las pensiones de adultos mayores, también se incrementará el presupuesto otorgado, de manera que para el 2024 se invertirán 320 mil millones de pesos, en vez de los 126 mil actuales.

“Van a recibir, en enero del 24 los adultos mayores de 65 años el doble de lo que se está recibiendo ahora. Esto nos va a significar amplio el presupuesto de 126 mil a 320 mil millones de pesos para el 2024. No tenemos problemas, afortunadamente, porque es buena la recaudación”, apuntó.

Decisión de juez en caso García de Vaca es “lamentable”, pero debe respetarse

El Presidente señaló que lamenta las decisiones de los jueces en el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pero recalcó que éstas deberán ser respetadas, y acatadas, con el fin de mantener el Estado de derecho.

“Tenemos que actuar de manera institucional, independientemente de las decisiones de los jueces, que son lamentables. No es posible que el Poder Legislativo decida que procede el desafuero y debe de llevarse a cabo la investigación contra del gobernador de Tamaulipas, que las autoridades competentes hagan su trabajo y, de repente, el juez ampare”, detalló.

AMLO enviará carta a Arturo Zaldívar para atender casos de presos sin sentencia

El jefe del Ejecutivo dio a conocer que enviará una carta al consejero presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se resuelvan los casos de personas privadas de su libertad que todavía no tienen sentencia.   

“Estoy firmando una carta al presidente de la Suprema Corte, para que se atienda el caso de presos que llevan hasta 20 años sin sentencia. Tenemos que ir buscando, poco a poco, que se mejore nuestra conciencia, que se purifique la vida pública, porque eso es la transformación, aunque no logremos todo”, dijo.

Presentaré iniciativas de ley, aunque no pasen o las rechacen: AMLO

López Obrador detalló que, de ser necesarias, continuará enviando reformas constitucionales, aunque éstas no sean aceptadas o las rechacen en el Congreso de la Unión. Señaló que el sector que requiere cambios más urgentes es el energético.

“Ahora que se obtuvo la mayoría simple en la Cámara (de Diputados), dicen nuestros adversarios ‘ya no van a haber reformas constitucionales’, o ‘el titular del Ejecutivo ya no va a presentar iniciativas’; si son necesarias las voy a presentar, aún cuando no pasen o las rechacen, porque son necesarias para el país”, reiteró.

AMLO accede a que se investigue a Jesús Orta y Mario Delgado por derrumbe en L12

El mandatario accedió a que se incluya en las investigaciones del derrumbe en la Línea 12 del Metro a Jesús Orta, ex secretario de Seguridad de la Ciudad de México, y a Mario Delgado, quien fuera secretario de Finanzas en la capital durante la construcción de la obra. 

“Que se investigue a todos. (…) No debe utilizarse con propósitos mezquinos, en los que pierden la vida seres humanos, porque esta lamentable tragedia fue usada por los conservadores y sus voceros, lo que estamos viviendo tiempos de zopilotes, tiempos de canallas, eso es otro asunto”, declaró.

Anuncian liberación de Adrián Alonso Guerrero, El Ocho, detenido en Durango

Hace dos años, Adrián Alonso Guerrero, El Ocho, fue detenido por su presunta participación en la delincuencia organizada, junto con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Hoy, el Presidente dio a conocer que un juez lo dejó en libertad.

“Están ahora, ordenando un juez, que se le de libertad a una persona acusada de delincuencia organizada y, lo mismo, 24 horas, para que quede en libertad. Es una persona que tiene fama en el mundo de la delincuencia, ojalá y todo esto se vaya resolviendo”, lamentó.

Ya es posible regresar a clases presenciales, pero no podemos obligar: AMLO

Las escuelas públicas y privadas que se encuentren ubicadas en estado con semáforo verde y cumplan con las medidas sanitarias podrán volver a las clases presenciales, recordó el jefe del Ejecutivo, pero aclaró que ésta debe ser una decisión de madres, padres de familia, maestros y directivos de las instituciones educativas.

“Respeto a quienes opinan distinto (…) sostengo que es muy importante el regreso a clases presenciales, sin embargo, no puede ser obligatorio, nada por la fuerza, lo deben resolver los padres de familia, los maestros y directivos de las escuelas públicas y privadas”, aclaró.

Con información de Milenio

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *