• Spotify
  • Mapa Covid19

Apicultores ponen en práctica la agroecología en Chalchihuitán

  • Es una técnica libre de químicos que optimiza el uso de agua

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

Chalchihuitán, Chiapas.- Darinel Espinoza Aguilar, técnico agroecológico del municipio de Chalchihuitán, dio a conocer que más de 600 productores de miel en la zona Altos de Chiapas, han puesto en práctica la agroecología para una vida saludable y sustentable en el municipio.
Indicó que es una técnica libre de químicos que permite el uso óptimo de agua y la preservación de la biodiversidad. Agregó que la Secretaría de Agricultura en Chiapas, implementó una estrategia de acompañamiento técnico en la región III, para impulsar a productores apícolas, cafetaleros y de maíz, para que obtenga una cosecha de calidad y sustentable.
Destacó que están trabajando con cuatro escuelas de campo en el municipio de Chalchihuitán, con el beneficio de ayudar a las abejas a producir, aumentar el número de colmenas con prácticas agro ecológicas, no usar agroquímicos para el mantenimiento, contra plagas y enfermedades, así también a usar productos locales para obtener colmenas sanas.
Por su parte, Ranulfo Pérez Aguilar, productor de miel, señaló que no usan químicos, ni fertilizantes en la Escuela de Campo «Namtic», él y su familia hacen abono orgánico y composta para el café, maíz y frijol que producen.
“Hemos cosechado por muchos años para consumo de casa, ahora estamos cosechando sabiendo que es natural sin químicos, tenemos 5 subproductos: miel, jabón, crema, polen, propóleo, el polen, la cera y la jalea real”.
De esta manera, los apicultores se han apropiado de una cultura sana y responsable para el manejo de las abejas, el insecto polinizador más extendido a nivel mundial. Estas abejas contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, pues un tercio de la producción mundial de alimentos depende de este insecto. Su mayor enemigo es el mismo hombre por el uso desmedido de químicos en los cultivos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *