Edgar Ruiz / Corresponsal Diario de Chiapas
Copainalá, Chiapas.— Elementos de seguridad municipal llevaron a cabo un recorrido por los diversos negocios de la zona centro de esta ciudad a fin de alertar a los comerciantes sobre sujetos que están pagando con cheques falsos, a fin de que no caigan en esta trampa, además de pedir que los denuncien.
Señalaron que hace un par de días se reportó que un negocio sufrió un fraude por este tipo de acción, en el cual el comprador paga con un cheque falso, en donde la víctima deposita en el banco, de tal manera que en el momento del depósito se refleja la cantidad, pero después el monto desaparece debido a que el cheque rebota por no tener fondos, lo que termina provocando que el vendedor regale el producto o dé dinero a cambio de este cheque sin fondos.
“Por ello, exhortamos a la ciudadanía a no confiar en desconocidos que les pidan ayuda para cobrar cheques, cambiar dinero o hacer movimientos bancarios. Si una situación parece sospechosa, aléjese y repórtela de inmediato”, expresaron las autoridades.
En respuesta a este caso, la Policía Municipal ha intensificado los patrullajes preventivos e informativos en la zona comercial, bancos, parques y lugares concurridos. Durante estos recorridos, se brinda orientación a comerciantes y ciudadanos sobre cómo prevenir fraudes, robos y otros delitos comunes, destacaron.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal hizo recomendaciones básicas a los ciudadanos como: “No entregues tus pertenencias a desconocidos; No aceptes «tratos fáciles» con dinero en la vía pública; Si retiras grandes cantidades de efectivo, procura ir acompañado y sin llamar la atención, además de señalar que ante cualquier duda o situación extraña, contacta a la autoridad.
Respecto a quienes están trabajando con el tema de cheques falsos, se informó que la denuncia ya se presentó ante las autoridades competentes, quienes llevan a cabo una investigación para dar con los presuntos defraudadores.


