• Spotify
  • Mapa Covid19

Apoyan 180 brigadistas mexicanos en control de incendios a Chile, confirma Ebrard

Un grupo de 180 “especialistas en control de incendios” ya se encuentra en Chile como parte del apoyo enviado confirmó Marcelos Ebrard

Un grupo de “especialistas en control de incendios” mexicano ya se encuentra en Chile “apoyando a ese pueblo hermano”, informó esta mañana a través de su cuenta de Twitter el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El pasado domingo, el canciller hizo saber a través de sus redes sociales que “por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador salieron hacia Chile 180 brigadistas especialistas en control de incendios a fin de apoyar las acciones de Protección Civil encabezadas por el mandatario Gabriel Boric”.

“México solidario”, destacó el mensaje.

Esta mañana la agencia AFP informó que los incendios forestales que afectan la zona centro sur de Chile dejan al menos 24 personas fallecidas, 1,182 heridas y han destruido completamente 1,081 viviendas en cinco días, según informes oficiales divulgados este domingo.

La cifra de fallecidos «ha subido a 24, porque murió una persona en Angol, que estaba hospitalizada y que lamentablemente falleció», dijo este domingo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

En la zona agrícola rodeada de bosques madereros devastada por el fuego se repiten escenas de parcelas reducidas a cenizas, animales muertos y gente de campo que de un momento a otro perdió todo. 

Fue un infierno. No logro entender cómo nuestras casas (…) se han quemado. Ha sido un milagro que a algunos se les haya escapado su casa (de las llamas), pero el fuego los rodeó», contó a la AFP María Inés Hernández (55), dirigente social del sector Diñico, en el municipio de Santa Juana, en la región de Biobío.

Y ahora tenemos el temor de que vuelva el fuego (…). Imagínese, sin agua, ¿dónde nos vamos a refugiar? ¿Dónde? ¿Cómo?», se preguntó angustiada.

Miguel Ángel Henríquez, de 58 años, un agricultor de Santa Juana, en la misma región, relató a la AFP que esperó con su esposa hasta el último minuto para huir de las llamas y ahí fue cuando se encontraron con bomberos y carabineros. 

Apareció un vecino y se metió al fuego, para buscar sus animales, pero no apareció más, don Antón. Yo le grité que saliera del fuego, pero no quiso obedecerme», aseguró.

Yo llegué del trabajo y ya estaba sin nada, sin casa. Quedé en la calle, de brazos cruzados, ahora con mi hijo, mi señora, en la carpa. No tengo forraje para mis animalitos», declaró un vecino de la localidad de Purén, en la región de La Araucanía, a Televisión Nacional de Chile (TVN).

El presidente Gabriel Boric asistió al velorio de una bombera en la localidad de Coronel.

«Chile entero llora con ustedes. Estoy acá para decirles que no están solos, que la familia de Yesenia (Muñoz, la bombera fallecida) no va a estar sola», dijo el mandatario.

Con información de Excelsior

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *