• Spotify
  • Mapa Covid19

Aprueba Comisión de Federalismo opinión a iniciativa que reforma la Ley de Coordinación Fiscal

• Con la modificación, es viable otorgar a municipios que operen aeropuertos el 50 por ciento del cobro de derechos: diputada Gómez Cárdenas

Las y los diputados expusieron sus comentarios al respecto

La Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, presidida por la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN), aprobó con 14 votos a favor y cuatro en contra, la opinión a la iniciativa para otorgar a los municipios que operen aeropuertos, el 50 por ciento del cobro de derechos por concepto de los servicios comerciales en éstos.

La propuesta, que adiciona el artículo 9-B de la Ley de Coordinación Fiscal, fue presentada por la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz y el diputado Carlos Alberto Puente Salas, ambos del PVEM.

En reunión semipresencial, la diputada Gómez Cárdenas instruyó que la opinión se remitiera a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, dictaminadora de la iniciativa, para su incorporación al dictamen correspondiente y se informara a la Mesa Directiva para su conocimiento.

Explicó que la propuesta consiste en determinar que la Federación, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), participará o distribuirá la recaudación que cada municipio que cuente con un aeropuerto en su territorio, obtenga de los derechos cobrados por concepto de servicios comerciales.

Precisó que “los municipios recibirán el 50 por ciento de la recaudación”, de acuerdo a la iniciativa presentada.

Aclaró que la propuesta “no implica un nuevo impuesto a la ciudadanía”, sino que se establece cobrar un derecho previsto en la ley a los concesionarios por servicios comerciales relativos a la venta de diversos productos y servicios, que no son esenciales para la operación de los aeropuertos ni aeronaves.

“Es viable la modificación propuesta a la Ley de Coordinación Fiscal para otorgar a los municipios del país, donde existan aeropuertos comerciales, la recaudación que se obtenga por los derechos cobrados por concepto de los servicios comerciales establecidos en la Ley Federal de Derechos”, abundó.

Entre los que se encuentran, dijo, el arrendamiento de áreas para comercios y restaurantes, alquiler de vehículos, publicidad, telégrafos, correos, casas de cambio, bancos y hoteles. entre otros.

Aseguró que la elaboración de la opinión se dialogó en el seno de la Junta Directiva de la Comisión y se trabajó con los equipos de asesores, mismos que enviaron sus observaciones y propuestas, las cuales se integraron al documento.

Participación de las y los diputados

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena) preguntó si se obtuvo opinión de la SHCP sobre la iniciativa.

Al respecto, la diputada Gómez Cárdenas comentó que aunque se solicitó opinión en tiempo y forma a la SHCP, no se recibió respuesta.

Del PRD, el diputado Miguel Torres Rosales externó su apoyo a la opinión de la Comisión y a las iniciativas que propongan dar mayor cantidad de recursos a los municipios para su operación, debido al retiro de varios programas en los últimos tres años, indudablemente una reforma de esta índole los podrá fortalecer. “Debemos fortalecer el federalismo y las finanzas municipales, sin que signifique una carga tributaria mayor para la población”, afirmó.

En contra, el diputado de Morena, Roberto Valenzuela Corral comentó que la iniciativa “parece tener un propósito muy noble: dar más recursos a los municipios que cuentan con aeropuerto; sin embargo, es importante saber que poco más de 50 municipios de los más de dos mil existentes tienen una terminal aérea. Me preocupa que por ayudar a algunos cuantos se perjudique a otros miles”.

A favor, el diputado del PAN, Miguel Ángel Varela Pinedo aclaró que la iniciativa busca que los municipios que tienen aeropuerto se queden con un porcentaje del cobro de los derechos, no afecta a otros municipios y no tiene ninguna relación”. Celebró la propuesta, al apuntar que con independencia de los colores partidarios, hay municipios gobernados por diferentes partidos que se van a beneficiar de manera general, aparte de su ideología política.

También del PAN, el diputado Pedro Garza Treviño externó su voto en pro de la opinión. Destacó la importancia de reasignar el cobro de los derechos que se cobren en los municipios que operen aeropuertos, a fin de que beneficie a los ciudadanos. “Estoy a favor de cualquier beneficio a los municipios”, aseguró.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.