• Spotify
  • Mapa Covid19

Aprueban dos dependencias de seguridad en SLP

  • El Congreso de San Luis Potosí aprobó la creación de las dos dependencias de seguridad, lo que dotará de mayores herramientas para el combate contra la inseguridad, el 17 de marzo de 2022

San Luis Potosí, SLP., La LXIII Legislatura del Congreso del Estado, aprobó este jueves la Iniciativa para la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Civil Estatal.

Presentada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona el pasado 19 de enero, en la cual también se avala la conversión a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ambas con el objetivo de restituir la paz y la tranquilidad para las familias de las cuatro regiones de la Entidad.

Con la nueva Guardia Civil Estatal, se contará con más herramientas para combatir actos delictivos a través de equipamiento tecnológico de última generación, como un Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) en la zona Huasteca; además, 15 drones de gran capacidad para la vigilancia del territorio estatal.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo estatal ha anunciado que los 400 elementos que la integrarán de manera inicial contarán con equipo táctico y capacitación constante en temas operativos, reactivos y de derechos humanos.

La Iniciativa aprobada incluye la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que implementará funciones sustantivas y operativas en materia de seguridad pública, grupos de élite para trabajos de inteligencia, de reacción inmediata y de tácticas especializadas, respaldada por la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional para un control efectivo.

Dado que se reformó el artículo 88 de la Constitución Política del Estado, ésta deberá ser aprobada por la mayoría más uno de los 58 cabildos de los Ayuntamientos, es decir, 30 municipios, los cuales tienen 60 días para aprobarlo.

Así, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana suplirá a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en tanto la Guardia a la Dirección General de Seguridad Pública del Estado (Dgspe).

El Gobierno del Estado tendrá un plazo máximo de 180 días, contados a partir de la entrada en vigor para expedir los reglamentos y disposiciones, hasta en tanto serán aplicables las disposiciones normativas vigentes.

Se estableció que ambas instituciones podrán tener como titular un mando militar con licencia especial, o bien, de formación civil.

con información de: La Jornada

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *