• Spotify
  • Mapa Covid19

Arranca conversatorio en la región Mezcalapa

  • Realizarán mesas temáticas sobre historia, cultura y medio ambiente de la región Zoque

Ramiro Gómez / Corresponsal Diario de Chiapas

Mezcalapa, Chiapas.- Con un ritual zoque y los sonidos de la flauta de carrizo y tambor, arrancó este martes desde el templo de San Miguel Arcángel las mesas temáticas sobre historia, cultura y medio ambiente organizado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en coordinación con los alcaldes de los municipios de Ocotepec, Coapilla, Osumacinta, Chicoasén, Copainalá, Tecpatán, Mezcalapa y Francisco León.
Al dar la bienvenida, el director del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas del INPI –ubicado en Copainalá – José Espinosa Sánchez, destacó que este encuentro tiene como objetivo propiciar la reflexión en torno a las transformaciones que ha sufrido la región Zoque en los últimos 40 años con motivo de las erupciones del volcán Chichonal, así mismo una reflexión sobre el pasado cultural, el presente y las perspectivas hacía el futuro.
“Cuando hablamos de nuestra región hay un elemento de identidad muy fuerte, y se acordó realizar una serie de mesas temáticas para reflexionar y dialogar sobre qué ha ocurrido con nuestra región en estos 40 años, cómo se ha transformado la vida de los pueblos: el territorio, paisaje, la naturaleza. Qué ha pasado con nuestro idioma, qué ha pasado aquello que llamamos cultura, cuál es la participación de las mujeres, qué está ocurriendo con los saberes culturales, y en última instancia qué perspectivas tenemos como pueblo, región o municipio”, cuestiona Espinosa Sánchez ante los presentes.
El conversatorio inició con el tema «Lengua y cultura. Del idioma hablado a la música y danza como lenguajes de identidad y resistencia» con la participación de los ponentes: Marina Alonso Bolaños, investigadora del INAH; Laureano Reyes Gómez, investigador de la UNACH y autor del libro “Los zoques del volcán”, Jaime Arias Gómez, originario de Chapultenango e investigador de la Universidad Veracruzana, y José Alejandro Burguete Sarmiento, músico y tradicionalista zoque de Ocozocoautla.
Espinosa Sánchez comentó que en estas actividades se realizará “un recorrido itinerante en los municipios mencionados con diversos temas: arqueología e historia del pueblo zoque; mujeres zoques: sueños, derechos, aspiraciones; jóvenes y migración; y perspectivas: hacia la construcción de un plan regional de desarrollo sustentable y culturalmente pertinente”.
Las actividades concluirán en el mes de junio con la propuesta de realizar memorias sobre las mesas temáticas para su edición.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *