• Spotify
  • Mapa Covid19

Arranca restauración de recintos culturales en SC

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
  • Tres sitios serán intervenidos en la primera etapa, como parte del Programa Nacional de Reconstrucción

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- El Musac, la Casa Xicoténcatl del Celali y el Centro Cultural Carlos Jurado (antes asilo de anciano), son intervenidos a través del Programa Nacional de Reconstrucción 2022, supervisados por Obras Públicas del Estado.


Emilio Gómez Ozuna, director del Musac, dijo que han iniciado los trabajos de restauración y rehabilitación de estos tres recintos culturales en San Cristóbal de Las Casas, afectados por el terremoto en septiembre del 2017.


Destacó que a través de la gestión del Coneculta y un recurso federal, se pueden ya restablecer estos espacios o empezarlos a reconstruir, con un monto de 8 millones que se destinaron para este proyecto.


Agregó que Coneculta fue beneficiada a través de la Convocatoria del Programa Nacional de Reconstrucción 2022, con un monto de 8 millones de pesos aproximadamente para realizar la restauración y rehabilitación de los inmuebles.


Gómez Ozuna, expresó que los edificios que están siendo intervenidos tienen más de 120 años de haberse construido, como es el caso del Musac de San Cristóbal de La Casas.


“Aquí en el Musac están incidiendo en la parte que tiene severos daños, estamos reestructurando el área sur del edificio, una de las áreas más afectadas por el terremoto, era un daño bastante notorio que nos alarmaba mucho”, indicó.


El funcionario estatal informó que se tiene estipulado que las obras en su primera etapa concluyan en tres meses y medio. Por su parte Sebastián Patishtán Méndez, director del Celali, dijo que en este inmueble (antes Casa Xicoténcatl) los trabajos se realizan en una construcción de mil metros cuadrados


“En esta primera etapa es el apuntalamiento porque es un inmueble construido en los años cuarenta y obviamente no se le ha dado la rehabilitación necesaria, entonces toda la techumbre, toda la madera, se ha deteriorado con las filtraciones de agua”, acotó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *