• Spotify
  • Mapa Covid19

ASBALL señala a Digna Ochoa de incitar a la violencia

  • Mencionan que existe una mesa de diálogo para resolver el conflicto que tiene 50 años

Lucía Trejo / Corresponsal Diario de Chiapas

Venustiano Carranza, Chiapas.- La Alianza de Comuneros Indígenas Tsotsil-Totik San Bartolomé de los Llanos (ASBALL) del municipio de Venustiano Carranza, señala al Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa por incitar a la violencia, a través de un comunicado que difundió el pasado 2 de septiembre del presente año.
La ASBALL, aclara que existe una mesa de diálogo con gobierno federal y estatal mediante la cual están avanzando en la solución de ese añejo conflicto agrario en Carranza que ha persistido durante 50 años. Asimismo, menciona que existe un pacto de civilidad de por medio.
La ASBALL lamenta la postura del Comité Digna Ochoa que no abona a la paz, por el contrario, aportar datos que no tienen sustento jurídico ni legal, pues hace opiniones subjetivas y tendenciosas al asegurar que son un grupo delincuencial y paramilitar.
Acusan al Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa de ser juez y parte, mostrar una posición parcial y desconocimiento del conflicto.
Responsabilizan al Comité Digna Ochoa de interferir y entorpecer el proceso de diálogo entre la ASBALL y OCEZ Casa del Pueblo a quien mencionan mal asesora ya que esto puede encender los ánimos y echar abajo todos los trabajos en la Mesa de Dialogo, así como los avances alcanzados.
La ASBALL aclara que cuenta con información de los acontecimientos entre ambas organizaciones que han sido presentadas en las múltiples mesas de diálogo y negociación con las autoridades competentes.
Solicitan a las autoridades federales y estatales que investiguen la relación que tiene el Comité Digna Ochoa con los ataques armados y su interés en el conflicto. Asimismo, resaltan el daño que está causando a la imagen de la ASBALL, la cual está integrada por niños, niñas, adolescentes, mujeres y adultos de la tercera edad.
Finalmente, la ASBALL, informa de la confrontación entre el Comité Digna Ochoa, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé y la diócesis de San Cristóbal, esto derivado de los señalamientos que hace sobre la presunta intervención a favor de Paraíso del Grijalva.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *