• Spotify
  • Mapa Covid19
  • El conductor de un tráiler fue detenido por transportar el recurso forestal sin la debida documentación

Marcos Ramos / Corresponsal Diario de Chiapas

Palenque, Chiapas.- La Fiscalía Ambiental encabezó este día miércoles un operativo contra el transporte ilegal de recurso forestal maderable, e instaló un retén de revisión vehicular sobre el tramo carretero Villahermosa-Escárcega, específicamente en el crucero de Catazajá.


Tras la inspección de varios vehículos, le marcaron el alto a un tráiler marca Kenworth de doble remolque, color azul, conocidos como “full”, con placas del servicio público federal de carga México, para que también le practicaron una revisión exhaustiva de la carga que transportaba.


Cuando los uniformados le preguntaron al chofer de nombre la Alejandro “N”, si portaba documentación sobre la carga, este dijo que contaba con una factura electrónica y reembarque forestal que amparaba el traslado de lo que llevaba a bordo.


En ese sentido, personal de la Semanh y Profepa se dispusieron a verificar la carga, confirmando que la pesada unidad llevaba maderas de diversas especies, Teca, Huanacastle, Cedro y Tzalam, y también detectaron que el total del producto forestal que transportaba excedía lo manifestado en la documentación, pero lo más delicado de esto, es que no portaba papeles que acreditara el traslado de la madera de Cedro, violando así la ley general de vida silvestre.


Por lo anterior, al trailero le leyeron la cartilla de derechos que asisten a las personas en detención y posteriormente, fue trasladado al municipio de Palenque donde fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), como probable responsable del delito de ecocidio con la variante de transportación sin documentación correspondiente, para que esa instancia federal y dentro del término constitucional determinara su situación jurídica.


Los mandos dijeron que aseguraron 93.868 metros cúbicos de madera de especies ya mencionadas, al igual que el tracto camión con capacidad de 30 toneladas y las dos plataformas, que quedaron a disposición de la misma autoridad federal.


Además de la fiscalía ambiental, participaron en este operativo, elementos de la Guardia Nacional, Sedena, policía estatal preventiva, Semanh y Profepa, quienes refrendan su compromiso con sus superiores de seguir redoblando esfuerzos en pro del medio ambiente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *