• Spotify
  • Mapa Covid19

Atienden a perros callejeros en Berriozábal

  • La Coordinación de Salud Pública Animal funciona como refugio para chuchos en situación de calle

Lucía Trejo / Corresponsal Diario de Chiapas

Berriozábal, Chiapas.- Ante el alto índice de perros en situación de calle, el gobierno municipal de Berriozábal, creó la Coordinación Municipal de Salud Pública Animal, ubicada en la 2ª Sur y 5ª Oriente, en el barrio Linda Vista.
El espacio es conocido por los berriozabalences, pero sobre todo entre los canes en situación de calle, tal y como lo demuestran las constantes visitas de “Oreja” al lugar, se trata de un perro de un año de edad.
Eran aproximadamente las 12 del día, cuando «Oreja» caminaba sobre la 2a Sur, de pronto subió a la acera de esa dirección y tocó la puerta con las patas, minutos más tarde, puede observarse que abren y éste ingresa como si fuera su casa. Es evidente que «Oreja» reconoce el lugar en donde le dan agua, alimento, vacunas, cuidados y también fue esterilizado.
Por ahora, «Oreja» al igual que nueve perros más, son atendidos de lunes a domingo, de acuerdo a Ángel Raymundo Chávez Monroy, colaborador de la Coordinación Municipal de Salud Pública Animal.
El número de estos canes, en ese espacio varía, explica el joven. Por ejemplo, actualmente hay dos cachorros que fueron rescatados de la basura, otros están en proceso de curación, una vez que estén recuperados, les buscan un hogar, pero igual y si alguien reporta algún perro en situación de calle, enfermo o herido, se trasladan al lugar para rescatarlo y atenderlo.
Por su parte, el médico veterinario, Genaro Agustín Vázquez García, responsable de Salud Pública Animal, en entrevista para este medio, dijo que a partir del mes de febrero de este año, comenzaron las campañas de esterilización y han tenido gran éxito pues más de 620 perros ya fueron beneficiados. Tan solo el pasado 21 de julio, Día Mundial del Perro, 200 fueron esterilizados.
Vázquez García, estima que en Berriozábal hay 14 mil perros con dueños, más los que viven en situación de calle, pero sin duda alguna, en los próximos años esta alarmante cifra disminuirá significativamente.
Recordó a la ciudadanía berriozabalence que, la vacunación antirrábica es permanente de lunes a viernes. Asimismo, los exhortó a que hagan conciencia, atiendan y consideren a estos animales como parte de su familia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *