- Hasta un 80% se resuelven de manera favorable en el Centro de Conciliación
José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas
Tapachula, Chiapas.- Al menos 80 por ciento de las empresas decide conciliar con sus ex colaboradores, gracias a la operación del centro de conciliación laboral en Tapachula.
Según María Concepción Hernández, directora de corporativo LABOREM, explicó que los patrones decide conciliar con este nuevo sistema y son pocos los ex colaboradores que no están conformes al cálculo de ley que les corresponde y deciden irse a juicio, pero esto trae efectos negativos ya que tienen que exhibir pruebas, testigos y demás.
En esta situación, ambas partes pierden tiempo, ya que el proceso podría irse a más de un año y eso implica tiempo, según informó la declarante.
Indicó que a diferencia de los demás órganos de justicia que están en periodo vacacional, este centro laboral funciona con guardias, lo que a ellos como gremio litigante les permite trabajar, ya que se vieron afectados en la suspensión de labores debido a la pandemia.
Comentó que no es necesario que los litigantes se especialicen en materia laboral, porque los conciliadores cuantifican y verifican que el cálculo de ley sea correspondiente.
Por último, comentó que gracias a la intervención del gobernador Rutilio Escandón, que facilitó este centro de conciliación laboral, tanto en Tapachula como en Tuxtla Gutiérrez, estos dos centros de atención laboral funcionan muy buen y principalmente al director del centro de conciliación que permite la apertura y el diálogo para llegar a la medicación y conciliación, para que ambas partes de patrones y colaboradores salgan beneficiadas.
El centro de conciliación laboral en Tapachula lleva poco más de seis meses funcionando en la Frontera Sur.
Únicamente hay 8 estados de la República mexicana, incluido Chiapas, donde existen estos centros de conciliación.











