• Spotify
  • Mapa Covid19

Avanza Sembrando Vida en Mezcalapa

  • Se han plantado cerca de 900 mil plantas de café en más de 600 hectáreas

Ramiro Gómez / Corresponsal Diario de Chiapas

Copainalá, Chiapas.- Durante los últimos tres años, se han plantado 890 mil 750 plantas de café en 652 hectáreas de tierras en los municipios de Tecpatán y Copainalá, lo que representa un avance del 90 por ciento del Programa Sembrando Vida en la zona Mezcalapa, dio a conocer Leonor Lizeth Martínez García, facilitadora del programa del gobierno federal en estos municipios.
Comentó que en Tecpatán y Copainalá existen 394 personas inscritos en el programa del gobierno federal quienes buscan retomar sus producciones de caficultura que habían suspendido después de las erupciones del volcán Chichonal que dejó devastada la zona y que esto derivó que las grandes hectáreas de tierras quedarán inservibles para practicar la caficultura, y hace diez años comenzaron a trabajar la tierra pero con el apoyo del Programa Sembrando Vida vino a fortalecer el trabajo que realizan los productores de este grano aromático.


“En coordinación con el personal operativo hemos puesto nuestro granito de arena para que la producción y el cultivo de café continúe en la zona zoque y los sembradores han comprado alrededor de 50 mil plantas. Llevamos un gran avance prácticamente el 90 por ciento de nuestras metas, algo que recalcar es que en Sembrando Vida es un programa de comunidades sustentables, entonces mantenemos un manejo agroecológico en nuestras parcelas”, afirmó Martínez García, facilitadora del programa del gobierno federal de Tecpatán y Copainalá.
Por otra parte, José Antonio Estrada Guillen, beneficiario del Programa Sembrando Vida de la comunidad Adolfo Ruíz Cortines, municipio de Tecpatán, mencionó que está apoyando en la recuperación de la producción de café de la zona y que además contribuye en el cuidado del medio ambiente a través de las plantaciones de café.
“Apenas hace tres años empezamos con el programa, pero el próximo año ya tendremos nuestra primera cosecha. Además, este programa cuida el medio ambiente que tanto daño le hemos hecho”, finalizó Estrada Guillen.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *