• Spotify
  • Mapa Covid19

Berriozábal lidera esfuerzos por el acceso al agua y saneamiento en Chiapas

  • El municipio se convirtió en el primero en el país en contar con un OMSCAS

Lucía Trejo / Corresponsal Diario de Chiapas

Berriozábal, Chiapas.- El municipio de Berriozábal destacó en la presentación de la Agenda Chiapas por el Agua en el Congreso de la Unión, donde Sandra Elena Cruz Domínguez, gestora comunitaria del ejido San Isidro, resaltó la importancia de fomentar la colaboración pública comunitaria para mejorar los servicios de agua y saneamiento.

Con una población de 64,300 habitantes distribuidos en 44 comunidades rurales, de las cuales 19,700 habitantes residen en zonas rurales, Berriozábal se convierte en un modelo nacional de buenas prácticas al ser el primer municipio en contar con un Organismo Municipal de Servicio Comunitario de Agua y Saneamiento (OMSCAS).

A pesar de estos avances, Cruz Domínguez señaló la necesidad de crear estrategias inclusivas para las mujeres y comunidades rurales e indígenas, destacando que muchas mujeres, niñas y niños aún tienen que acarrear agua debido a la falta de acceso a agua potable en algunas áreas. La gestora comunitaria subrayó la importancia de proyectos de captación de agua de lluvia y capacitación para las comunidades sin acceso al vital líquido.

Cruz Domínguez, hizo un llamado a que la gestión comunitaria del agua sea reconocida en el marco constitucional y estatal, enfatizando que las comunidades rurales buscan mejorar los servicios de agua y saneamiento en colaboración con los municipios para garantizar el acceso a estos servicios, en concordancia con el derecho al agua reconocido en el artículo cuarto de la Constitución mexicana.

Finalmente, la gestora comunitaria de Berriozábal, originaria del ejido San Isidro, exhortó a priorizar el acceso al agua de calidad para todas las comunidades, señalando la importancia de la corresponsabilidad y el trabajo conjunto para lograr el bienestar de la población.

En este sentido, el director de la ONG Cántaro Azul, Fermín Reygadas, menciona que a pesar de los pocos avances legislativos buscan que para el 2024 se establezcan nuevos organismos en el estado.

Resaltó que el primer OMSCAS en el país se creó en Berriozábal, y su estructura está conformada por representantes de la comunidad. Más de ocho mil 500 personas en Berriozábal, que viven fuera de la cabecera municipal, ahora tienen acceso al agua gracias a este modelo, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A través de Cántaro Azul y Operación Bendición, ambos organismos no gubernamentales, han llevado a cabo proyectos clave, como la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia y la ampliación de sistemas de agua potable. Además, destacan la participación activa de las comunidades en la planificación y construcción de proyectos. A nivel internacional, México se incorporó a la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS), y Berriozábal tuvo presencia entre los asistentes demostrando un compromiso continuo con la gestión comunitaria del agua.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *