• Spotify
  • Mapa Covid19

Bloqueo total en la vía SCLC-Comitán

  • Más de 300 personas piden soluciones a problemas agrarios

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Más de 300 habitantes de la comunidad El Escalón municipio de San Cristóbal de Las Casas, realizan un bloqueo total en la carretera San Cristóbal -Comitán a la altura de Rancho Nuevo, por problemas agrarios con pobladores de San José Porvenir del municipio de Huixtán.
Desde las 9:00 de la mañana los inconformes colocaron tablas con clavos y cruzaron tráileres para impedir el paso a los automovilistas, a través de un volante informaron que está acción es por la falta de atención a sus demandas del gobierno, ya que desde el 2008 tienen un conflicto con los pobladores de San José Porvenir, a quienes acusan de haberles invadido 14 hectáreas.
Indicaron que esta invasión se debió porque en esas tierras hay un manantial de agua, lo que originó el conflicto entre ambas comunidades, mencionando que se denunció este hecho a las autoridades correspondientes, pero ninguna autoridad actuó y el problema se acrecentó.
Agregaron que por defender sus tierras fueron demandados injustamente por la Diócesis de San Cristóbal a través del Frayba, encabezado por Miguel Ángel de los Santos, quién en contubernio con la Fiscalía de Justicia Indígena le fabricó delitos, 38 de sus compañeros tienen órdenes de aprehensión, dos fueron encarcelados y uno de ellos continúa en el Cerss 5, por un delito que no cometió desde hace 3 años.
Mencionaron que han transcurrido 14 años y el estado en sus diferentes dependencias de administración de justicia nada ha hecho para solucionar el conflicto. Por lo que aseguraron que no levantarán el bloqueo hasta que les den una solución a sus demandas.
Finalmente, advirtieron que de seguir con esa actitud la comunidad El Escalón tomará medidas radicales que hagan que el estado se preocupe y den respuestas inmediatas y contundentes a dicha problemática.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *