• Spotify
  • Mapa Covid19

Brigadistas protestan por falta de pagos

  • El director de la Comisión Estatal Forestal aclaró que los trabajadores que se manifestaron ya no pertenecen al grupo de brigadistas del organismo

En Oaxaca, un grupo de al menos 12 brigadistas traga fuego que enfrentan incendios forestales y que dijeron laborar en la Comisión Estatal Forestal (COESFO) acusaron al titular de ese organismo de no cumplir con el pago de sus salarios.

Los inconformes utilizaron sus uniformes para protestar frente a la sede del Palacio de Gobierno de Oaxaca; de acuerdo con su reclamo, desde septiembre de 2021 no han tenido respuesta a su demanda de pago, pese que lo han hecho por diferentes instancias legales.

Edy Guzmán Vicente, quien representó a los demás trabajadores, expuso que no les han notificado si están despedidos, por lo que siguen requiriendo el pago.

Denunció que los pagos de los brigadistas se han seguido haciendo desde diciembre de 2021, pero no han sido recibidos por los trabajadores.

Mencionaron que ellos han continuado participando en el combate a incendios, donde por ley deben percibir 310 pesos por su labor.

El director de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Aarón Juárez, aclaró que los trabajadores que se manifestaron afuera del palacio de gobierno ya no pertenecen al grupo de brigadistas del organismo.

Indicó que las 12 personas que se manifestaron ya no están activos desde el 30 de agosto de 2021, se les dio de baja por un ajuste al gasto.

Mencionó que el único que estuvo activo en enero, febrero y parte de marzo, es Edy Guzmán y lo hizo como velador de un campamento en la zona Tlalixtlac de Cabrera “tenemos los recibos firmados por él”.

Asimismo, dejó claro que que los meses que ellos reclaman que no se les ha pagado, no han estado activos combatiendo incendios o combate de plagas y han sido otros los que han trabajado.

Detalló que a los trabajadores se les notificó que ya no iban a pertenecer a dependencia desde el mes de julio y su último pago fue en agosto.

Esto fue por el recorte presupuestal del gobierno federal, “el gobierno estatal se tuvo que ajustar”.

Aarón Juárez afirmó que actualmente la Coesfo labora en el combate a los incendios con sólo 145 brigadistas.

Con información de: Milenio

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *