• Spotify
  • Mapa Covid19

Caficultores piden apoyo de programas del Bienestar

  • Los productores de Tecpatán participaron en el “Foro Café en Chiapas”, con lo que esperan impulsar esta actividad

Ramiro Gómez / Corresponsal Diario de Chiapas

Tecpatán, Chiapas.- En el marco del “Foro Café en Chiapas” efectuado en la capital chiapaneca en días pasados, los caficultores del municipio de Tecpatán afirmaron que requieren apoyos para potenciar la producción del grano aromático en la zona Mezcalapa, que a partir de 2010 decidieron retomar esta actividad tan importante para la economía de la región que habían suspendido después de 1982.
Fidel Gómez, quien participó en este “Foro Café en Chiapas”, recordó que el fenómeno del volcán Chichonal que devastó al pueblo zoque en el año de 1982, uno de los más afectados fueron los productores de café, quienes tuvieron que cambiar su sistema de producción adoptando la ganadería.
Fidel Gómez expuso las necesidades de los productores de café y afirmó que durante el foro se adquirieron una serie de compromisos que beneficiarán a los caficultores.
“Uno de los compromisos fue precisamente que se incluyera dentro del Programa Sembrando Vida a los productores de café, y que no fuera obligatorio los 2.5 hectáreas de terrenos, puesto que los pequeños productores no tienen esa superficie de terreno, aquellos productores que no están considerados dentro del Programa Producción para el Bienestar café y cacao sean tomados en cuenta que cuando se abra la ventanilla nos notifique para difundir la convocatoria e involucrar los que están pendientes”.
Así mismo, en esta reunión solicitó apoyo de insumos para los productores de café y cacao, argumentando que los maiceros cada año reciben paquete de fertilizantes y recursos.
Concluyó que fue un evento fructífero con la presencia del estado de Veracruz, Oaxaca y Puebla, organizado por la Secretaría de Bienestar a través de la Subsecretaría de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural.

Compartir:

1 Comentario

  • Fidel 18 de agosto de 2022

    Cómo grupo de Productores seguiremos insistiendo que se requieren más apoyo para el campo chiapaneco. En todos los sectores y en especial a los Caficultores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *