- Diversos productores han decidido cambiar su cosecha antes las condiciones climáticas
Rafael Lechuga/Diario del Soconusco
Tapachula, Chiapas.- Productores de soya de la región del Soconusco han comenzado a cambiar su sistema de producción por el cultivo de piña. Este fruto es de los más resistentes a condiciones meteorológicas, es por ello que campesinos han encontrado en la piña una alternativa para reactivar la economía.
Amílcar Álvarez, productor de piña, mencionó que las condiciones meteorológicas han afectado la producción agrícola de maíz y soya en la región del Soconusco, por lo que han optado por cambiar por otros cultivos y uno de ellos es la piña, la cual se acopla a diferentes condiciones del suelo.
Explicó que el precio de la piña les está favoreciendo en el comercio local, cuyo precio llega a valer hasta 70 pesos, dependiendo el tamaño del fruto y el lugar donde se comercialice.
Puntualizó que el auge que está teniendo la producción de piña se está extendiendo en la región del Soconusco, es por ello que cada vez son más los campesinos que cambian sus cultivos y le apuestan a este fruto, lo cual hasta el momento les está dando buenos resultados.
El productor de piña dejó en claro que además de poder comercializar este fruto a buen precio, se tiene la certeza que es un producto de calidad debido a que su sistema de riego y abono es orgánico lo cual contribuye a los nutrientes de la piña, apto para los hogares chiapanecos.
Actualmente un gran número de campesinos ofrecen este fruto en los mercados de Tapachula, por lo que no han tenido que importar este fruto de otros Estados de la república mexicana.