- Prevención y denuncia, claves para erradicar la violencia en las escuelas
En el marco de las actividades del Día Naranja, una iniciativa que promueve la
construcción de entornos libres de violencia en Chiapas, y en concordancia con la
visión humanista y transformadora del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, la
Secretaría de Educación, encabezada por Roger Mandujano, reafirma su
compromiso con la creación de comunidades educativas seguras, inclusivas y
comprometidas con el bienestar integral de las infancias y adolescencias.
Bajo los principios del Lekil Kuxlejal (Buen Vivir), eje rector de la política pública
estatal, y con la convicción de impulsar nuevas formas de convivencia basadas en
el respeto, la igualdad y la paz, la Unidad de Igualdad de Género, a cargo de
Milena Arellanes Pinto, impulsó el “Taller especializado para la implementación del
Protocolo Estatal para la Prevención Primaria, Atención (detección, notificación,
intervención y seguimiento) y Medidas de No Repetición (prevención secundaria)”,
dirigido al personal de la estructura educativa.
La capacitación contó con la participación de Patricia Chandomí, activista
feminista e investigadora, quien compartió herramientas y conocimientos
orientados al fortalecimiento de las capacidades institucionales para identificar,
atender y actuar oportunamente ante cualquier manifestación de violencia dentro
de los espacios educativos, especialmente aquella que vulnere los derechos de
niñas, niños y adolescentes.
“Este es un espacio de orientación pedagógica que nos permite comprender y
fortalecer, de manera colectiva, los mecanismos y procedimientos que deben
activarse ante posibles casos de abuso infantil en el entorno educativo.
Reconozco el interés de la Secretaría de Educación por impulsar estos espacios
de aprendizaje y corresponsabilidad comunitaria”, expresó.
En representación del secretario Roger Mandujano Ayala, la titular de la Unidad y
también coordinadora ejecutiva, Milena Arellanes Pinto, destacó ante personal
administrativo de los diferentes niveles educativos, personal jurídico y del Comité
de Ética y de Conflicto de Intereses que la prevención de las violencias es una
tarea permanente que exige preparación, sensibilidad y actuación responsable por
parte de todas las áreas que integran el sistema educativo.
Subrayó además la importancia de que el personal conozca y aplique los marcos
normativos vigentes, los protocolos institucionales y las rutas de actuación
establecidas para garantizar una atención inmediata y centrada en el interés
superior de la niñez.
“Nuestro compromiso es fortalecer comunidades escolares cada vez más seguras,
donde prevalezca el respeto, la protección de los derechos humanos y la
corresponsabilidad institucional. Trabajamos para consolidar una cultura de
prevención que permita identificar riesgos de manera temprana, actuar con
oportunidad y mantener una postura de cero tolerancia frente a cualquier conducta
que atente contra la integridad de nuestras niñas, niños y adolescentes”, señaló.
La Secretaría de Educación reitera que la prevención de la violencia es una
responsabilidad compartida y que la denuncia oportuna es una herramienta
fundamental para proteger a las víctimas, detener situaciones de riesgo y
garantizar el acceso a la justicia, recordando los canales institucionales para ello:
[email protected] y DenunciaEdu: 961 456 9265.











