• Spotify
  • Mapa Covid19

Capacitan sobre «análisis de recomendaciones»

«Para que se tenga conocimiento de cómo actuar o qué podemos mejorar para darle cumplimiento a las recomendaciones que emite la CEDH».

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas / 26 de Marzo del 2022.-  Como parte de la formación de capacitación para servidores públicos que laboran en el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, impartió la plática «Análisis de Recomendaciones: Derecho a un Ambiente Sano», gestionado por la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, cuya titular es Mercedes Alejandra Villafuerte Castellanos.

Al respecto, la Funcionaria Municipal, señaló que de acuerdo a sus atribuciones y como parte del plan de su trabajo municipal, «se gestiona ante los organismos protectores de derechos humanos se capacite al personal del Ayuntamiento, mínimo una vez al mes, en temas relacionados a derechos humanos, esto es para que tengamos conocimiento de cómo podemos actuar o qué podemos mejorar para darle cumplimiento a las recomendaciones que emite la CEDH».

«En esta ocasión se abordó el tema ambiental; en otros ocasiones, hemos tenido plática de abuso laboral y hostigamiento, referente al tema de las mujeres, capacitaciones sobre la Agenda 2030, las cuales sirven para que, como servidores públicos, brindemos un mejor servicio a la comunidad respetando siempre los derechos humanos», agregó.

Por su parte, María Elvira Millan Calhoun, Jefa de Departamento adscrita al Instituto de Investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, indicó que se fomenta un Programa de Formación Permanente en diversos temas relacionados con Derechos Humanos y conocer el contenido de las recomendaciones emitidas por la CEDH al Ayuntamiento de San Cristóbal en los años 2020 y 2021, respecto al rastro y humedales, respectivamente.

«Analizamos los hechos que sucedieron con estas recomendaciones, una abarca hechos que narran 7 años en el caso del rastro; y en el caso de los humedales es una narrativa aproximada de 4 años, desde que la CEDH conoce los asuntos; abordamos estos hechos a partir de las evidencias, se analizaron los derechos humanos violentados por parte de los ayuntamientos y otras instancias, ya sea por acción u omisión de parte de las autoridades, además de infirmar los puntos recomendatorios de la CEDH para la reparación y restitución de derechos en estos casos», subrayó.

Destacó la importancia de que los servidores públicos conozcan el alcance a las violaciones de los derechos humanos y la actuación de servidores públicos que les antecedieron para que puedan evitar caer en otras violaciones, «es una manera introductoria que puedan reparar los daños».