- Salieron de Tapachula, la madrugada del lunes sobre la costera
Amílcar García / Corresponsal Diario de Chiapas
Villa Comaltitlán, Chiapas. – El grupo de la caravana que salió desde la madrugada del pasado lunes de la ciudad de Tapachula, llegó al mediodía de este martes a esta población de Villa Comaltitlán, municipio perteneciente a la zona Costa de Chiapas.
Cabe hacer mención que los migrantes provenientes de diversas nacionalidades en su mayoría de países de centro américa, cansados de no ser atendidos por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), decidieron organizarse y comenzar a caminar sobre la carretera costera y federal esta manera llegaron a Huixtla, durante la tarde-noche del mismos lunes donde bajo el domo de la cancha de la curva del barrio Guadalupe, para poder descansar.
Por lo que este martes reactivaron su caminar hacia este municipio donde se han quedado una parte de este grupo de migrantes, mientras que otros avanzaron con dirección al municipio de Escuintla.
De esta manera la caravana ha logrado avanzar más de 30 kilómetros bajo los fuertes rayos del sol y sobre la carpeta asfáltica de la costera, algunos se dicen ya cansados que incluso se han entregado con agentes de migración para ser llevados a la ciudad de Tapachula.
La desesperación ha caído en algunos migrantes que han decidido avanzar por sus propios medios hacia Escuintla y Mapastepec.
En este sentido, los migrantes son custodiados por personal de la Guardia Nacional División de Caninos, ambulancias de Protección Civil, así como personal de la Policía Municipal de cada localidad, para dar auxilios a esta caravana, la primera de este mes decembrino 2024.