• Spotify
  • Mapa Covid19

Caravana migrante presiona a México y EUA desde Chiapas

  • Más de siete mil migrantes avanzan por el sur de la Entidad en ruta hacia Oaxaca

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Huixtla, Chiapas.- Más de siete mil migrantes recorrieron cerca de 50 kilómetros de Tapachula a Huixtla, en una nueva caravana que empuja y presiona a los gobiernos de México y Estados Unidos, en medio del cierre de 2023 y el inicio de una era de elecciones y decisiones políticas en ambas naciones.

La caravana salió el pasado 24 de diciembre, en medio de las celebraciones es de nochebuena, con dirección al ejido Álvaro Obregón, donde descansaron y este lunes retomaron la caminata por más de 28 kilómetros hasta el municipio de Huixtla.

En su recorrido, los extranjeros han denunciado la desatención por parte del Instituto Nacional de Migración (Inami), que desde principios de diciembre dejó de despachar en sus oficinas de regulación migratoria y ha generado un tapón humano en la frontera sur.

El activista Luis García Villagrán denunció que el Inami ha iniciado una serie de nuncios con tal de denostar el movimiento migrante y detenerlo en su oficio por llevar a los caminantes a Oaxaca.

“El delegado de migración, vicealmirante Roberto González López, me denunció por presuntos ataques a las vías de comunicación, por obstruir la vialidad y provocar el desorden, pero me pueden inventar dos delitos más si quieren, nada detendrá este movimiento porque estamos amparados por jueces federales y ya testifiqué ante las autoridades”, señaló.

Mientras tanto, Ysguel Jean, originario de Haití, quien carga con una cruz en representación del calvario que viven miles de migrantes en México, apuntó que decidió irse en esta caravana porque ya no podía estar más tiempo en Tapachula, donde tuvo que pagar renta y el sustento diario por tres meses.
“Yo me voy porque quiero encontrar una oportunidad en otra parte o en Estados Unidos, no puedo quedarme más y si no dan papeles para seguir avanzando no queda otra opción más que hacerlo de esta manera”, señaló.

La caravana ha descansado en el domo techado de la cancha del barrio Guadalupe, en los suburbios de Huixtla, para reanudar la caminata en dirección al municipio de Villa Comaltitlán y, antes que finalice el 2023, llegar a territorio oaxaqueño.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *