• Spotify
  • Mapa Covid19

Caravana se desintegra; inician trámites de migrantes

  • Al menos 600 extranjeros fueron movilizados hacia la garita de Cerro Gordo, donde este lunes recibirán atención para trámites

José Cancino

El Instituto Nacional de Migración (INM) inició el traslado de unos 800 migrantes, que esta mañana de sábado emprendieron una nueva caravana con ruta hacia el centro del país.


Los extranjeros avanzaron desde la mancha urbana hasta elegido viva México, un aproximado de 10 km hasta donde detuvieron su marcha, ya que tras un diálogo con el activista Luis García Villagrán, se concluyó que los migrantes serían trasladados a la garita aduanal y migratoria de Cerro Gordo, en el municipio de Villa Comaltitlán, donde esperarán hasta el próximo lunes para iniciar sus trámites de regulación y tránsito libre por México.
En la caravana, integrada en su mayoría por venezolanos, también viajan mujeres y niños, lo que ha generado que el avance de este nuevo contingente sea más lento que otros grupos en movimiento por el sureste mexicano.
Tras tres horas de arribo de autobuses y vehículos oficiales del INM, el total de los extranjeros fueron llevados hasta dicho inmueble federal, donde estarán a la espera del trámite que les será iniciado en el próximo día hábil.
Una hora antes de su salida desde Tapachula, personal migratorio arribó al parque Bicentenario para dialogar con los integrantes de este movimiento y exhortarlos a no salir de Tapachula, pero en todo momento se negaron e iniciaron la caminata bajo temperaturas altas.
Se trata de la tercera caravana en el año que intenta avanzar sin conseguirlo, dado que han sido atendidos tras la presión ejercida hacia las autoridades migratorias.
Pese a que se acordó el traslado de migrantes, agentes aseguraron a varios de ellos que al enterarse de la movilización de la caravana y la atención por parte de las autoridades, tomaron transportes públicos y taxis para acercarse al punto de traslado.
Este domingo, un nuevo contingente se estaría formando en San Pedro Sula, Honduras, para salir con ruta hacía México e intentar avanzar hacia la frontera con Estados Unidos.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.