- Se realizaron danzas y cantos tradicionales
Ramiro Gómez / Corresponsal Diario de Chiapas
Copainalá, Chiapas.- Con el apoyo del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas, la dirección de Turismo y Cultura de Copainalá y la radio XECOPA «La Voz de los Vientos», el Centro Estatal para la Reinserción Social para Sentenciados número 15, Copainalá, conmemoró este jueves por primera vez el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
El evento se efectuó en uno de los espacios principales del CERSS 15, donde se reunieron alrededor de 20 reclusos y autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y personal de la dirección de Turismo y Cultura de Copainalá.
Durante la conmemoración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, presentaron las danzas de la Encamisada y el Caballito, así como también, la participación de los reclusos con cantos y una reseña por el 9 de agosto.
«La celebración ofrece una oportunidad para reconocer a las comunidades indígenas, sus tradiciones, valores, idiomas y costumbre, y el aporte que estas han brindado en el fortalecimiento de las culturas nacionales», leyó José “N”, uno de los reclusos hablante zoque.
Estuvieron presentes, el director del CERSS 15, Francisco Javier Maza Rodríguez; jefe de Sección Técnica, Reyna del Carmen López Vázquez; el director del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas ubicado en Copainalá, el antropólogo José Espinosa Sánchez y el director de la radio XECOPA, Ulises Reyes Juárez.












