• Spotify
  • Mapa Covid19

Chapultenango enfrenta escasez de agua

  • Para mitigar la escasez distribuyen agua potable con pipas a las comunidades y la cabecera municipal

Ramiro Gómez / Corresponsal Diario de Chiapas

Chapultenango, Chiapas. – La tala de árboles, uno de los factores principales que genera la escasez de agua en la temporada de calor, cada año, el municipio de Chapultenango y algunas comunidades enfrentan una situación crítica de agua, dio a conocer la síndica de Chapultenango, Cenaida Guzmán Saenz.


Para mitigar, distribuyen agua potable con pipas a las comunidades y la cabecera municipal, actualmente trabajan para evitar la tala de árboles en los alrededores de la montaña de los pueblos zoques, a la vez dijo que los arboles protegen durante la temporada de lluvias y frentes fríos.


“La escasez de agua ya tiene años, pero como que año con año va aumentando. Mucha gente tira sus árboles, por lo tanto, se va secando el agua. Gente de otro lado cortaban los árboles, para sacar tablas, pero nosotros entramos para evitar esto, pero gracias a Dios se ha controlado, porque imagínense nos vamos a quedar sin árboles, por eso están los derrumbes y deslaves porque los arboles nos protegen”, sostuvo Guzmán Saenz.


Además de Chapultenango, se suman otros municipios zoques por este problema: Ocotepec y Coapilla principalmente, “curiosamente lugares donde existen árboles que dan vida y colorido a los pueblos zoques de las regiones Norte y Mezcalapa”, concluyó Cenaida Guzmán.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *