• Spotify
  • Mapa Covid19

Chiapas gana en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2023

Reproducir vídeo

• La entidad es acreedora a un primer lugar, un segundo y un tercero, de 85 proyectos participantes de 19 estados de la República
• La premiación se realizará el próximo 6, 7 y 8 de junio en Villahermosa, Tabasco.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En un hecho que marca un precedente en la historia de Chiapas, la entidad fue acreedora a tres galardones en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2023, en donde participaron proyectos de 19 estados de todo el país.
El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación realizó el pasado mes de marzo la Feria de Ciencias e Ingenierías Chiapas 2023 de donde resultaron ganadores 6 equipos que representaron a la entidad a nivel nacional, informó Helmer Ferras Coutiño, titular del ICTI.


Posteriormente, el ICTI acompañó a estos equipos en su proceso de evaluación nacional en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2023 que se realizó del 08 al 12 de mayo, por parte de especialistas investigadores de diferentes estados.
Ferras Coutiño señaló que en la FEMECI participaron 85 proyectos de 19 estados del país, dentro de los cuales fueron reconocidos con un primer lugar, un segundo y un tercero a las investigaciones presentadas por talentosas y talentosos estudiantes chiapanecos de escuelas públicas.


“El principal objetivo de estos eventos es fomentar la creatividad, originalidad y mérito científico de las y los estudiantes a través de proyectos de investigación científica y tecnológica, enfocados a dar respuesta a las necesidades en diferentes sectores que detonen el desarrollo sostenible de Chiapas”, explicó Ferras Coutiño.
Como resultado de esta participación, en el nivel medio superior, Chiapas obtuvo el primer lugar en la categoría de Medicina y Ciencias de la Salud con el proyecto “Coli-gel” del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas, plantel 40, Las Aguilas de Tuxtla Gutiérrez presentado por los alumnos Yacsari Martínez Cruz, Lucero Guadalupe Gómez García y Mario Calleja Vázquez, asesorados por la docente Mónica Zapoteco Hernández.


También, Chiapas obtuvo el segundo lugar en la categoría de Ciencias Sociales con el proyecto “Características de Depresión en Jóvenes de Primer Semestre Grupo B del COBACH 234 Tuxtla-Plan de Ayala” de la alumna Juliette Aylín González Pérez que tuvo la asesoría de la docente Georgina Érica Sánchez Camacho.
En educación superior, Chiapas obtuvo el tercer lugar en la categoría Ciencias Ambientales con el proyecto Eliminación de la 17ª-etinilestradiol utilizando el fotocatalizador oxibromuro de bismuto bajo la luz solar de los alumnos Carlos Gómez de León y Yahir Murakama Guzmán bajo la asesoría de Khirbet López Velázquez, de la Universidad Politécnica de Tapachula.


El propósito del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación es impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación entre las y los jóvenes en los diferentes sistemas educativos de la entidad, así como fomentar las vocaciones científicas a través de plataformas que permitan detonar el talento chiapaneco y la investigación.
La premiación de la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2023 se realizará en la ciudad de Villahermosa, Tabasco los días 6, 7 y 8 de junio del presente año, en un evento coordinado por la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *