• Spotify
  • Mapa Covid19

Chiapas, primer lugar en deportaciones infantiles a nivel nacional

  • Más de 45 mil niñas, niños y adolescentes han sido repatriados a sus países de origen

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS), dio a conocer que en México en 2022, fueron detenidos más de 45 mil niñas, niños y adolescentes migrantes (NNA), luego repatriados a sus países de origen.
El organismo informó que la niñez y adolescencia migrante de enero al 30 de septiembre de 2022 fueron 45 mil 654 niñas, niños y adolescentes migrantes que han sido detenidos en territorio mexicano, ya que para llegar a Estados Unidos el único camino es por las carreteras de México.
“En este periodo, México ha deportado a 7 mil 304 niñas, niños y adolescentes, lo que equivale a 812 deportaciones por mes, además se sabe que para septiembre 16 mil 952 menores migrantes fueron detenidos en Chiapas, lo que representa el 37.1 por ciento del total de detenciones infantiles y adolescentes en México”, detalló.
Agregó que de cada 10 migrantes, 5 provienen de Centroamérica, 4 de Sudamérica y uno de otra parte del mundo y qué en los últimos meses también se ha incrementado la migración de la población de Venezuela.
En 2022 fueron detenidos en Chiapas más de 5 mil niñas, niños y adolescentes de ese país de las edades de 0 a 11 años que viajan acompañados por sus padres o de algún familiar, y adolescentes no acompañados representan el 13.9 por ciento, “Chiapas ocupa el primer lugar en deportaciones infantiles a nivel nacional”.
Mientras que Estados Unidos para septiembre han deportado a 19 mil 415 niñas niños y adolescentes, de diferentes nacionalidades «y seguramente los tres meses que resta el año 2002 podría incrementar el paso de niñas, niños y adolescentes migrantes (NNA), concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *