• Spotify
  • Mapa Covid19

Chiapas se queda sin beneficio fronterizo en salario mínimo

  • Municipios situados en entidades de la frontera norte tendrán el aumento por 375 pesos diarios, mientras que la región sur se queda con el aumento de 248.93 pesos

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- Pese al anuncio del aumento de 20 por ciento del salario mínimo a partir del 1 de enero de 2024, municipios de la frontera sur correspondientes a Chiapas no serán beneficiados con este incentivo, que sólo se aplicará en la frontera norte.
A pesar de que el gobierno mexicano anunció desde el inicio del sexenio del presidente López Obrador, la entrada en vigor de la zona libre o disminución del Impuesto sobre Valor Agregado (IVA), hasta entonces ninguna de las dos políticas económicas se han aplicado de forma concreta en la Entidad.
Ahora, el salario mínimo que pasa de 207 pesos a 248.93 pesos por día se aplicará en todo el país, sin embargo, municipios como Tapachula, Tuxtla Chico, Suchiate y Comitán podrían tener el beneficio de la zona fronteriza, donde el salario mínimo será de 375 pesos por día.
En la región norte del país, municipios de los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas obtendrán este beneficio que ya se aplicaba con anterioridad, con un salario mínimo de 312.41 pesos por día.
La discusión en torno a los beneficios fiscales que deberían aplicarse a la frontera sur como se realiza en la frontera norte, ha sido por años un tema que empresarios y la iniciativa privada han reclamado al gobierno federal, tal como ocurrió al inicio del sexenio en vigencia, cuando exigían que los precios de la gasolina se reflejaran al igual que en el norte del país.
Aún con todo y la ausencia de beneficios fiscales en la frontera sur, la economía regional seguirá beneficiándose del mercado guatemalteco, que es el principal cliente de las medianas y grandes empresas situadas en la franja fronteriza, de lado mexicano.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *