• Spotify
  • Mapa Covid19

Chiapas: un lugar para visitar

Los pueblos mágicos, cascadas, playas y su gastronomía, hacen a Chiapas, uno de los mejores destinos para visitar.

Ainer González / Diario de Chiapas Los “pueblos mágicos”, como playas y centros ecoturísticos son una de las principales alternativas de ocio para este periodo vacacional de Semana Santa.

Chiapa de Corzo, a escasos minutos de la capital del estado, es uno de los lugares más importantes, donde se ubica la famosa “Pila” y también el Cañón del Sumidero.Sin duda alguna, el Cañón del Sumidero, es el destino más popular en la entidad chiapaneca.

Un recorrido en lancha de aproximadamente dos horas, adentra a los paseantes a las aguas del Río Grijalva y su impresionante vista que dan las paredes, se vuelve -de acuerdo a turistas- en una experiencia inigualable, que vale la pena conocer.

La relevancia de este destino, es tanta, que el Cañón del Sumidero, forma parte del Escudo de Chiapas.

“Observar lo verde, el agua, el ecosistema que hay, es algo muy atractivo… se me hace un estado muy bonito, tiene una bonita gastronomía, su gente es muy cálida”, dijo David Mabarak, turista oriundo de Veracruz.

Después de haber realizado el recorrido al Cañón, vale la pena visitar el centro de Chiapa de Corzo, uno de los cuatro pueblos mágicos de la entidad.

En este punto, destaca La Pila, una fuente que ha sido denominada como Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el recorrido por este Pueblo Mágico, se aprecia un centenar de artesanos y artesanas, además de la variedad de gastronomía, como el cochito, la pepita con tasajo o la bebida emblemática de Chiapas; el pozol.

“Es una bebida tradicional hecha de maíz, de cacao, su toque de canela, de amor para que salga rico, trabajando con alegría en la mañana, hay que levantarse a las 3 de la mañana”, comentó Florinda García Méndez, pozolera chiapacorceña.

Otro destino turístico igual de popular, es San Cristóbal de Las Casas, quizá, el Pueblo Mágico preferido por su agradable clima y su colonial infraestructura, que regala las mejores postales y en donde los paseantes pueden adquirir los productos de las comunidades de tzeltales y tzotziles, quienes, con sus coloridas vestimentas, llegan a ofrecer piezas únicas elaboradas por artesanas y artesanos.

“Hacemos trabajos de pulseras en piel, trabajos de ámbar, cuarzo, jade y diferentes tipos de piedra… collares de semillas, atrapasueños”, explicó Juan José Molina, artesano La ciudad de Comitán de Domínguez fue en el 2012 incorporada al programa Pueblos Mágicos de Chiapas, su clima, infraestructura y la cercanía con otros destinos turísticos como Las Cascadas del Chiflón o Las Lagunas de Montebello, vuelven a Comitán en un punto obligado para visitar.

Finalmente, Palenque, es el cuarto Pueblo Mágico de Chiapas, un paraíso con muchas historia y rico en naturaleza.

Aquí se encuentra el sitio arqueológico de Palenque que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1987.

Además, es un espacio privilegiado para explorar la selva chiapaneca, descubrir cascadas y disfrutar la vista de lagunas y la fauna de la región.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.