• Spotify
  • Mapa Covid19

China anunció un simulacro militar cerca de Taiwán

  • China acusa a Estados Unidos de «jugar con fuego» sobre el tema de Taiwán

China anunció la realización de un simulacro militar en torno a Taiwán en medio de las crecientes tensiones por la posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla.

Se llevarán a cabo simulacros con fuego real, y las aguas cerca de Pingtan en Fuzhou, provincia de Fujian, en el este de China, se cerrarán de 8.00 horas (hora local) a 9.00 horas (hora local) el sábado», según han recogido los medios estatales.

El viaje de Pelosi incluirá paradas en Japón, Indonesia y Singapur, así como potencialmente en Malasia, tal y como ha recogido Bloomberg. Sin embargo, todavía no está claro –desde la Casa Blanca no lo han confirmado– si pondrá a Taiwán en su agenda.

De esta manera, la presidenta de la Cámara ha dicho este viernes en rueda de prensa que la Administración Biden apostará, en los próximos meses, por un fuerte énfasis en la región de Asia y el Pacífico, por lo que desde Washington quieren que el Congreso «sea parte de esa iniciativa».

Sin embargo, el expresidente estadunidense Donald Trump ha criticado este posible viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes a la isla por considerar que desafiaría una «línea roja» y que se enfrentaría a «contramedidas firmes».

El lío de China es lo último en lo que debería involucrarse, Solo lo empeorará», ha dicho en la red social Truth Social, agregando que todo lo que ella toca «se convierte en caos, trastorno y mierda», según ha recogido ‘The Hill’.

En medio de las tensiones, la Armada china ha estado monitoreando las actividades del portaaviones ‘USS Ronald Reagan’ en el Mar de China Meridional. En concreto, un buque de guerra navega a unos 185 kilómetros del Arrecife de Fiery Cross, mientras que otros dos buques, identificados por Duang Dang, un observador marítimo con sede en Vietnam, son un destructor chino Tipo 052D y una fragata Tipo 054A, tal y como ha recogido ‘South China Morning Post’.

Además, hasta el viernes, las autoridades de Taiwán están llevando a cabo simulacros militares alrededor de la isla y sus islotes periféricas en un evento anual que se lleva a cabo desde 1984 e involucra a todas las ramas del Ejército de Taiwán, incluidas sus fuerzas de reserva, en un esfuerzo por impulsar las capacidades generales de defensa, según ha recogido la cadena CNN.

Con información de: Excélsior

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.