Los presuntos miembros de una célula criminal que opera en Chiapas y Guatemala intentaron tomar el control de la comunidad Pablo L. Sidar.
M de R
Habitantes de la comunidad Pablo L. Sidar, localizada a 14 kilómetros de la cabecera municipal de Chicomuselo, reportaron la presencia de hombres fuertemente armados que a bordo de camionetas ingresaron la tarde y noche de este domingo.
Según el relato de los lugareños, los presuntos miembros de una célula criminal que opera en Chiapas y Guatemala intentaron tomar el control de dicha comunidad, pero un grupo opuesto respondió al ataque con armas de fuego.
La situación se ha complicado durante la noche de este domingo, debido a que el grupo que intentó posicionarse hizo uso de drones con explosivos, con la intención de replegar a quienes intentaban contener el ataque.
Las condiciones montañosas del terreno ha propiciado que ambos grupos antagónicos tengan sitios para refugiarse y no parar con el enfrentamiento a balazos.
A escasos dos kilometros, sobre la misma ruta que lleva de Chicomuselo a Pablo Sidar, un cuartel de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se mantiene inoperante, a pesar de mi clamor de los habitantes que han solicitado la intervención de fuerzas de seguridad.
Cerca de la medianoche se han reportado bloqueos a los accesos de Pablo Sidar con árboles que han sido derrumbados y piedras, para evitar el ingreso de más hombres armados o vehículos que puedan servir como escudo en el fuego cruzado.
Estos enfrentamientos recrudecen a sólo unas horas que el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptara que hay zonas complicadas en Chiapas debido a la violencia criminal. “Ya se está atendiendo este problema“, señaló durante su recorrido por el Puente La Concordia.