• Spotify
  • Mapa Covid19

Cientos visitan los cohuinás en Coita

  • Esta tradición se realiza el cuarto día del carnaval de la ciudad

Edgar Ruiz / Corresponsal Diario de Chiapas

Ocozocoautla.- La música de marimba así como los sones del tambor y el Carrizo se magnifican en este lunes de carnaval, en donde las personas visitan los Cohuinás (casas de fiesta) para darle continuidad a la tradición.

Los Cohuinás son la esencia de este cuarto día de la festividad, pues toda la celebridad se desarrolla al interior de estas cofradías, donde cientos de personas se dan cita para adorar a los patronos de cada sede, además de que disfrutan de la música tradicional de sones del tambor y Carrizo, además de la música de marimba que suena todo el día en estos lugares.

Algunas familias o ciudadanos de algún barrio se organizan para llevar ofrendas a los Cohuinás, por lo que se coordinan con los organizadores de estas cofradías para ser traídos hasta su casa, en donde salen en caravana hacia los Cohuinás.

Los visitantes recorren las principales calles en compañía de los personajes principales de la fiesta como son El Caballo, El David, Los Tigres, Mahoma de Cochi, Mahoma Goliat y los Monitos, quienes durante todo el día tienen una intensa actividad.

En tanto que al interior de los Cohuinás se ofrece de desayuno la Chanfaina y por la tarde el caldo de res para comer, conocido como Sispolá, el cual es degustado con todos los que acuden a este lugar de festejo.

Los chores llegan desde muy temprano a los Cohuinás para darle la comicidad y sabor a la celebración, vestidos con trajes creativos y coloridos, además de ponerle el ambiente a los Cohuinás, siendo disfrutados por la gente que acude a estas casas de fiesta.

La celebración de este lunes es de recorrer cada uno de los Cohuinás y disfrutar de todo lo que se vive al interior de esta tradición, en un día que sin duda fue disfrutado por cientos de personas, quienes además de estar a gusto con la música, gozan de la comida típica y de los antojitos tradicionales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *