• Spotify
  • Mapa Covid19

Cintalapa participa en simulacro

  • Varias corporaciones de emergencia colaboraron junto con empresas privadas

Marcos Ramos / Corresponsal Diario de Chiapas

Cintalapa, Chiapas.- A las doce horas de este domingo, la alerta sísmica sonó, anunciando que el simulacro estaba iniciando, todas las tiendas y edificios que decidieron participar, evacuaron a su personal y se colocaron en una zona segura.
Corporaciones como Rescate, Bomberos, Cruz Ámbar y Protección Civil ya estaban instalados en los puntos que se habían acordado en la junta previa para atender a las personas que presentaran cuadros de crisis nerviosa o desmayo.
En el Hospital Básico Comunitario estuvo personal de Protección Civil; en la tienda Soriana, los Bomberos; en Coppel, Cruz Ámbar; en Farmacia Guadalajara, el grupo de auxilio y rescate de Chiapas, todos aportaron su granito de arena a este simulacro.
Cabe hacer mención que mucha gente al escuchar la alerta sísmica creyó que en verdad se trataba de un temblor, pero después entendieron que todo se trataba de una actividad de prevención para saber qué hacer durante y después de que se presente un evento telúrico.
A comparación de años anteriores, este, no se trasladaron personas lesionadas o con crisis nerviosa al hospital, solo se evacuaron tiendas y edificios para ponerse a salvo mientras la emergencia pasaba.
Importante señalar que esta región del estado se vio muy afectada con el terremoto del 7 de septiembre del 2017 y aún no se puede superar el trauma que se vivió esa noche cuando un terremoto de más de 7 grados afectó muchas casas y edificios, y al paso de casi 5 años, aún hay viviendas que siguen esperando el recurso de la “reconstrucción” para poder ser reparadas.
Los municipios de Jiquipilas y Ocozocoautla, también participaron en estas acciones de prevención que se habían programado con anterioridad por parte de la Secretaría de Protección Civil Estatal.
Pero la realidad de todo esto, es que la ciudadanía, ante estos eventos de simulación, se mantiene ajena, se ríe, pero cuando es real, hacen todo, menos guardar la calma y seguir los protocolos de seguridad.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.