• Spotify
  • Mapa Covid19

CNDH vigila atención digna a migrantes

  • El objetivo es mantener las condiciones humanitarias de dignidad y bienestar a las personas extranjeras alojadas en instalaciones del INM

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) mantiene acercamiento constante con el Instituto Nacional de Migración (INM), para garantizar condiciones dignas de atención en estancias migratorias y provisionales en el estado de Chiapas.
Fuentes extraoficiales de la CNDH señalaron que se han tenido algunas quejas de migrantes, por lo que el objetivo es mantener las condiciones humanitarias de dignidad y bienestar a las personas extranjeras que se encuentren alojadas en las instalaciones del INM, en tanto se resuelve su situación jurídica en el país.
Este organismo reconoció que existen algunas violaciones, sin embargo, no son consideradas como de gravedad, por lo que se emiten algunas recomendaciones que el INM ha adoptado con toda responsabilidad y sobre todo ha subsanado.
“Lo que hacemos al recibir las quejas, primero es verificar que se trate de una queja formal, posteriormente se documenta para realizar una diligencia, acudimos a los lugares señalados y verificamos las condiciones, sobre todo porque se trata de lugares de alojamiento los cuales deben tener las condiciones necesarias y dignas, para el bienestar de los extranjeros, sobre todo si se trata de niños y niñas”, señaló la fuente consultada.
Durante las diligencias participa el personal de la estación migratoria, así como del área jurídica y de derechos humanos del instituto, para visitar las áreas de estancia para mujeres, hombres, familias y aquellas destinadas a menores acompañados, en donde se dialoga directamente con las personas migrantes de diferentes naciones, principalmente de Centroamérica.
La CNDH resaltó su interés por mantener una política trasparente que privilegie los derechos humanos, con atención especial a grupos vulnerables, como niñas, niños y adolescentes, sin importar su condición social, económica, religión u origen étnico.
En la frontera sur, hay especial atención en la estación Siglo XXI, así como en Ciudad Hidalgo, Talismán, Huixtla y otros puntos de concentración migrante, donde se busca evitar que haya situaciones que pongan en riesgo a los extranjeros que están de paso por México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *