• Spotify
  • Mapa Covid19

CNI-EZLN envían ayuda humanitaria a damnificados del huracán Otis

  • Recaudaron tonelada y media de víveres y más de 300 mil pesos en efectivo

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Directivos del Congreso Nacional Indígena (CNI) y comandantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), informaron a través de un comunicado que los zapatistas recaudaron aproximadamente una tonelada y media de víveres, ropa, agua y medicamentos, así como 332 mil 597.99 pesos en efectivo, para ayudar a los damnificados por el huracán Otis, que afectó al estado de Guerrero recientemente.

Indicaron que lo recaudado ya fue entregado a los afectados y explicaron que la tonelada y media de víveres y medicamentos fue entregada a la Organización Campesina de la Sierra del Sur-Tepetixtla (OCSS) con presencia en la Costa Grande del estado de Guerrero.

Agregaron que el dinero en efectivo se repartió de la siguiente forma: 200 mil pesos, a la OCSS-Tepetixtla que se destinaron a la adquisición de 7 toneladas de semillas, así como abarrotes y enseres para el apoyo a 13 comedores comunitarios del municipio de Coyuca de Benítez, distribuidos en 5 colonias de la cabecera municipal, en 2 albergues y en 6 comunidades del municipio.

Además, otros 32 mil pesos fueron entregados al Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) destinados a la adquisición de láminas y madera para la reparación de techos en 50 viviendas de las comunidades de Pie de Tierra, Barrios de Guadalupe y Tierra Blanca en la región de la Montaña Alta, de Guerrero.

“Actualmente existe un remanente de estos donativos que se usará para seguir apoyando a estas organizaciones y comunidades del estado de Guerrero y pertenecientes al CNI, todos estos donativos, se recibieron no sólo de personas de nuestro país, sino de varios países del mundo, lo que nos habla de una solidaridad internacionalista y nacional, entre los de abajo y la izquierda, distintas cantidades, distintos esfuerzos individuales y colectivos que no alcanzan a reflejarse cabalmente en solo unos números y cantidades recibida».

Los integrantes del CNI y el EZLN, en conjunto hicieron un llamado a los hombres y mujeres de buen corazón, a los colectivos de la Sexta Nacional e Internacional y a los pueblos de México y del mundo, a continuar la solidaridad en apoyo a los pueblos originarios de Guerrero afectados.

Finalmente, destacaron que los donativos continuarán y pueden entregarse en especie en el domicilio de la Casa de los Pueblos Samir Flores Soberanes, ubicado en Av. México-Coyoacán 343, colonia Xoco, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, CP03330.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *