• Spotify
  • Mapa Covid19

Cocosur reafirma su compromiso en defensa de los humedales

  • La coordinadora cumple 13 años defendiendo el territorio chiapaneco

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Integrantes de la Coordinadora de Comunidades del Sur (Cocosur), reafirmaron su compromiso de cuidado, conservación y protección de la casa común, así como de todos los elementos que en ella coexisten.


A 13 años del lugar Sagrado de los Humedales de Montaña de San Cristóbal de Las Casas, indicaron que los pobladores de esta ciudad han vivido la desigualdad, el despojo y la falta de justicia social en carne propia desde hace más de 25 años.


«En este periodo tuvimos que levantar la voz y organizarnos para defender nuestra casa común, es decir nuestro territorio. Hace 25 años el interés perverso y privatizador se quiso apropiar del agua, tierra y medio ambiente de San Cristóbal. Pero con la fuerza de la organización hicimos frente a esta envestida neoliberal de despojo, destrucción y muerte», expresaron a través de un comunicado.


Agregaron que hace 13 años (11 de abril de 2010) los integrantes de la Coordinadora de Comunidades del Sur (Cocosur) dieron un paso importante al reconocer y comprender la importancia del territorio, los humedales y el agua como elementos esenciales para la vida y el futuro del territorio de San Cristóbal de Las Casas».


«Conmemoramos 13 años de lugar sagrado del humedal de La Kiss, y nos apegamos a los Artículos 1, 2 (apartado a, b y c), 3, 4, del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A los resolutivos del acuerdo de Escazú en el cuidado del medio ambiente, derecho a la salud, medio ambiente sano y los derechos humanos. Además, de la protección de los derechos humanos y universales establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos», Destacaron.


Mencionaron que la autoridad local ha evadido toda responsabilidad y compromiso ambiental y violado el derecho humano a un ambiente sano, privilegiando a la muerte y destrucción del territorio.


Ante estos hechos, hicieron un llamado al Estado mexicano y a sus instituciones a que pongan atención al problema del medio ambiente de San Cristóbal de Las Casas e intervengan para impedir la violación constante de los derechos humanos de los ciudadanos y en particular de los integrantes de la Coordinadora de Comunidades del Sur.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *